Economía

La innovación por bandera

Una cooperativa joven, dinámica y con ganas de aportar nuevas soluciones. Ésta es la carta de presentación de Emaplicada, la firma sevillana que se ha llevado este año el XX Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Innovadora.

el 15 sep 2009 / 22:17 h.

Una cooperativa joven, dinámica y con ganas de aportar nuevas soluciones. Ésta es la carta de presentación de Emaplicada, la firma sevillana que se ha llevado este año el XX Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Innovadora. Se trata de una joven empresa de base tecnológica dedicada a la gestión medioambiental y a la mineralogía aplicada. En la actualidad, se encuentra incubada en uno de los dispositivos de la Red de Desarrollo de Emprendedores de Sevilla y se encarga de dar respuesta a las demandas de empresas con problemas medioambientales mediante la realización de estudios especializados.

"Hemos sido una de las primeras empresas de base tecnológica que surgió de la Universidad de Sevilla que ha apostado por otra forma de entender la actividad empresarial demostrando que las palabras innovación y cooperativismo pueden ir de la mano", señala José Manuel Bernabé, director técnico de la firma, que montó la cooperativa junto a Encarna Águila -gerente- y Teresa Muñoz.

Desde el principio tenían claro por qué fórmula jurídica iban a decantarse al montar el negocio. "Decidimos constituirnos como cooperativa, pues era la que más se ajustaba a nuestra forma de pensar y de actuar, ya que el principal valor que podíamos aportar al mercado empresarial era nuestro factor humano, nuestro conocimiento", añade Bernabé. En este sentido, señala que "éste es unos de los pilares principales del cooperativismo, el valor de la persona, donde los socios trabajadores toman parte en las decisiones de la empresa con consenso, democracia y trabajo en equipo".

Ayer fue la gerente de la empresa la que recibió el premio de manos del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

  • 1