Local

La Junta consigna 1.065 millones del presupuesto para Sevilla

El Presupuesto de la crisis ha llegado al Parlamento. Es la primera vez que las cuentas dispondrán de menos recursos que las precedentes.

el 30 oct 2009 / 12:11 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, fueron los encargados de desgranar el dinero que llegará a los proyectos de la provincia de Sevilla. En total serán 1.065 millones de euros, a los que habrá que sumar los 58,5 millones previstos mediante la colaboración público-privada.

Espadas destacó que mientras que sube en Educación, Salud, Empleo y Bienestar Social, la inversión "decrece en aquéllas consejerías en las que la Junta ha contemplado tener mecanismos de financiación para cubrir la rebaja, ya sea a través de un moderado incremento del déficit o de la cofinanciación".

Entre las partidas presupuestarias para la provincia de Sevilla destacan 121 para políticas activas de empleo, 107 para la construcción de centros educativos y un incremento del 49,2% para los servicios de la Dependencia.

En cuanto a proyectos concretos, 76 millones de euros irán a parar al Eje Ferroviario Transversal, en el que se contemplan partidas para los túneles de Los Alcores y Santa Justa; 47,4 millones para el Plan Metropolitano de Transportes, de los que 29 millones irán a los tranvías de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Aljarafe; 22 millones para los centros hospitalarios (chare) de Écija, Lebrija y el de los Jardines de Murillo; 9,4 millones para los hospitales de Valme, Virgen del Rocío, Macarena y la primera fase del militar; 7,7 millones para los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla; 2,4 millones para Fibes y un millón para la Ciudad de la Justicia, entre otros.

 

La Junta ha consignado en el Presupuesto andaluz para el año próximo 484 millones en concepto de deuda histórica. Es una partida 'fantasma' ya que aún no hay acuerdo firmado con el Ejecutivo de Zapatero para que libre esa cantidad. Lo que a Andalucía le queda por cobrar del Estado por la Disposición Adicional Segunda del Estatuto son 784 millones, 300 de ellos ya aparecían en las cuentas de 2009. La Consejería de Economía copió en ese Presupuesto un reparto idéntico al que efectuó de otros 300 millones en 2008, cuando sí hubo pacto con el anterior ministro económico, Pedro Solbes.

El Presupuesto de la crisis ha llegado al Parlamento. Es la primera vez que las cuentas dispondrán de menos recursos que las precedentes. Ascenderá a 33.738 millones de euros. Casi todos los departamentos sufrirán recortes. Se salvan las consejerías de Educación, Sanidad, las políticas de I+D, las de empleo y el fondo de dinero incondicionado para los ayuntamientos. Economía, Obras Públicas, Vivienda, Cultura y Medio Ambiente son las que soportarán más recortes.

De los 484 millones consignados en las cuentas del año que viene -es la última vez que se consignará la deuda-, unos 190 se destinarán a sanidad, 148,6 a educación, 66,2 a vivienda, 35 millones a políticas sociales, 14 a política medioambiental y 29 millones a infraestructuras. La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que ha entregado esta mañana el Presupuesto de 2010 a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, aseguró que la deuda histórica "no tiene una vinculación finalista" y que la Junta "no tiene obligación legal" de destinar ese dinero exclusivamente a sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, de ahí que por la coyuntura actual se dirija un montante a actuaciones en carreteras.

El Gobierno andaluz aún no ha cerrado con el Ejecutivo central la forma de pago de la Disposición Adicional Segunda, que debe estar liquidada en marzo de 2010 según reza el Estatuto. El Ejecutivo ha abierto la puerta a que la comunidad pueda cobrar en bienes estatales, por ejemplo en solares como el de Los Gordales en Sevilla.
Aguayo ya ha admitido que el Presupuesto andaluz para el año que viene es "complejo y difícil". La inversión directa de la Junta cae un 6,8% y para paliar ese descenso el Gobierno acudirá a la cofinanciación público-privada de grandes obras. Esa fórmula movilizará 257 millones en 2010. La Junta también agotará los márgenes de endeudamiento (2,75% del PIB) hasta acopiar 4.035 millobes de euros.


  • 1