Local

La Junta da un aviso a 300 empresas públicas que ignoran la ley de igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer ha enviado una comunicación a 300 empresas públicas para avisarlas de que tienen que cumplir la ley de igualdad y elaborar planes para la no discriminación. Sólo 15 empresas públicas y cinco privadas en Andalucía cuentan con planes. El resto, incumplen la norma.

el 15 sep 2009 / 18:27 h.

TAGS:

El Instituto Andaluz de la Mujer ha enviado una comunicación a 300 empresas públicas para avisarlas de que tienen que cumplir la ley de igualdad y elaborar planes para la no discriminación. Sólo 15 empresas públicas y cinco privadas en Andalucía cuentan con planes. El resto, incumplen la norma.

"Las empresas públicas tienen que dar ejemplo", asegura la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, que el pasado jueves firmó las cartas que dan un primer aviso sobre la necesidad de cumplir la ley de igualdad. Esta semana la norma andaluza cumple un año desde su aprobación en el Parlamento. Y los números cantan.

El IAM ha enviado un cuestionario a las empresas públicas donde les pide que empleen "tres minutos" de su tiempo para rellenar una ficha que diagnosticará a la empresa desde el plano de la igualdad y que servirá a la Junta para hacer un mapa de la situación en la comunidad.

Veinte empresas en total están elaborando planes de igualdad asesoradas por el Instituto Andaluz de la Mujer. El 5% de las empresas públicas y el 0,001% de las privadas obligadas a ello. Su directora admite que son "muy minoritarios" los casos de empresas que hayan acometido la obligación legal de elaborar planes por su cuenta y al margen de la Junta. El Ministerio de Igualdad ha abierto una convocatoria para que las empresas privadas se sumen y ha recibido en toda España 400 solicitudes. Aún no se ha resuelto la adjudicación y se desconocen cuántas son andaluzas, según el Ministerio.

La ley de igualdad andaluza, que salió del Parlamento con la unanimidad de todos los grupos políticos, refuerza la obligación que impone la ley orgánica de que las empresas aprueben planes de igualdad, con medidas que impidan que la mujer sea discriminada en el acceso al empleo, la promoción interna, la retribución salarial o para que las empresas implanten medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral. Es obligatorio para las empresas mayores de 250 trabajadores y para todas las públicas. Para el resto, la norma autonómica dispone que la Junta deberá prestar asesoramiento y ayuda para que elaboren sus planes.

Según el Análisis Económico de la Empresa Andaluza de Unicaja el 0,1% de firmas en la comunidad superan esa barrera de trabajadores. Eso se traduce en unas 587 empresas, según el censo empresarial del Instituto de Estadística de Andalucía. Pero sólo cinco cumplen la ley. Y eso que la elaboración de un plan de igualdad no tiene coste para el empresario. El Instituto Andaluz de la Mujer tiene abierto el programa Igualem, dotado con fondos europeos y con 800.000 euros anuales hasta 2013 (5,6 millones de euros). Las empresas tienen que solicitar el asesoramiento y se abre un plazo de tres años para elaborar e implantar los planes de igualdad. Las privadas van muy atrás pero las públicas también están muy lejos de ser modelo de nada. Son más las municipales que las autonómicas que están observando la ley.

  • 1