Local

La Junta debe abrir el nuevo conservatorio de Nervión en menos de cinco años

El Conservatorio Profesional de Música y Danza ya tiene nuevo solar. La Junta de Gobierno municipal del pasado 21 de abril cedió una parcela de 4.002 metros en Nervión a la Consejería de Educación para que construya allí el nuevo edificio. (Foto: Gregorio Barrera)

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

El Conservatorio Profesional de Música y Danza ya tiene nuevo solar. La Junta de Gobierno municipal del pasado 21 de abril cedió una parcela de 4.002 metros en Nervión a la Consejería de Educación para que construya allí el nuevo edificio. Más de 500 alumnos podrían estudiar en las nuevas instalaciones en menos de cinco años.

Después de años de quejas y demandas tanto de profesores como de alumnos ante el mal estado de las instalaciones actuales, estas escuelas especializadas se ubicarán en un solar situado detrás del colegio público Borbolla, en la avenida Luis Montoto. En concreto, la finca de 4.002 metros cuadrados limita al norte con la calle Sinaí y al este con Muñoz Seca, junto a Kansas City.

La edificación se encuentra actualmente ocupada por los talleres y el garaje del parque móvil municipal, así como por almacenes de mudanzas dependientes del Servicio de Gobierno Interior del Ayuntamiento. Incluso el colegio colindante ocupa una franja de 483,5 metros cuadrados.

Con la cesión aprobada el pasado 21 de abril por el Gobierno local, la Junta podrá explotar tales terreno durante 75 años a contar desde la entrega de la parcela y tiene que destinarla, según el acuerdo, a la construcción y funcionamiento de un Conservatorio Profesional de Música y Danza. Una de las condiciones impuestas es que el centro esté en marcha antes de cinco años.

El nuevo edificio -se desconoce cuándo podrían empezar las obras- tendrá una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados y contará con tres plantas y un semisótano. El presupuesto inicial del proyecto es de cuatro millones de euros, aunque esta cantidad podría subir una vez que se concrete más el proyecto y éste empiece a desarrollarse.

Las actuales instalaciones no respondían a las necesidades de alumnos y profesores, por eso eran frecuentes los actos de protesta y las reivindicaciones ante la Administración autonómica.

El Conservatorio Profesional de Danza se encuentra en la actualidad en el Pabellón de Argentina del Paseo de las Delicias, un edificio que pasa a ser del Ayuntamiento, que lo aprovechará para potenciar las actividades turísticas vinculadas al río (por su cercanía con el futuro acuario y los reformados Muelle de las Delicias y Nueva York), si bien el Consistorio aún no ha concretado el contenido que tendrá este inmueble construido para la Exposición Iberoamericana de 1929. En principio, la idea lanzada apunta a que allí se ubicará una oficina de información turística.

El actual Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales está en el Centro, en la calle Jesús del Gran Poder, y ya se había quedado muy pequeño. Sus dimensiones no casan con la cantidad de alumnos que se matriculan cada año.

Además, alumnos y profesores han denunciado que estas instalaciones en el casco antiguo necesitan una reforma para la insonorización de las aulas, algo que debe quedar resuelto con la construcción del nuevo centro en Nervión.

Según los planes de Educación, cuando este edificio de Jesús del Gran Poder se quede libre, allí se trasladará el Conservatorio Elemental de Música (el primer nivel de esta formación) que se encuentra ahora en la calle Becas, cerca de la Alameda de Hércules. Su sede pasará luego a ser propiedad del Ayuntamiento hispalense.

Lo que sí se avanzó el delegado de Educación, Jaime Mougan, es que habrá obras en el Conservatorio Superior de Música, en la calle Baños, en el solar del extinguido Convento del Carmen, que pasó a ser cuartel militar.

La delegación tiene previsto que antiguas instalaciones de este recinto que aún se mantienen en pie se habiliten como auditorio, con lo que se atendería a una vieja reivindicación de los amantes de la música y la danza.

  • 1