miércoles, 22 septiembre 2021
13:50
, última actualización
Cultura

La Junta dice que resolverá la Casa Murillo «en semanas»

La Consejería de Cultura tiene previsto resolver la rehabilitación integral de la Casa Murillo, de gestión autonómica y titularidad estatal, en cuestión de "dos o tres semanas", es decir, antes de que finalice 2008.

el 15 sep 2009 / 19:17 h.

La Consejería de Cultura tiene previsto resolver la rehabilitación integral de la Casa Murillo, de gestión autonómica y titularidad estatal, en cuestión de "dos o tres semanas", es decir, antes de que finalice 2008. Esto no significa que este histórico edificio, cerrado al público desde 1988, vaya a abrir en breve, sino que, al menos, las obras para reabrirlo podrán comenzar.

Después de que este periódico repasara ayer la larga lista de proyectos de carácter cultural que los distintos gobiernos tienen pendientes con la ciudad de Sevilla, la Junta de Andalucía quiso expresar que aunque tiene cuestiones por cerrar en la capital hispalense -como anunciar el uso definitivo que se dará a las Reales Atarazanas o la reapertura de la Casa Murillo-, ha cumplido su parte en la mayoría de grandes obras, en concreto, en la ampliación del Museo de Bellas Artes y en la rehabilitación integral del Museo Arqueológico. En este sentido, un portavoz de Cultura manifestó a este periódico que la Consejería ya envió hace más de un año sendos planes museológicos al Ministerio de Cultura, que es quien tiene ahora la pelota en su tejado y quien no acaba de explicar por qué no se afrontan estos trabajos en 2009.

Además, el departamento de Rosa Torres anunció ayer que la rehabilitación de la Casa Murillo -que estaba paralizada porque el Ayuntamiento de Sevilla no podía conceder la licencia de obra, al estar recurrido en los tribunales la parte del PGOU que afecta a esa zona-, quedará desbloqueada en cuestión de "dos o tres semanas". Una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de diciembre dé luz verde al proyecto de intervención, la Consejería podrá seguir adelante con la planificación de las obras en este inmueble, que está llamado a albergar un centro dedicado a la figura de este importante pintor sevillano.

La Consejería también quiso aclarar que no fue ella quien anunció que la exposición de la colección de Mariano Bellver se iba a celebrar antes de 2009, sino que dijo que se haría en breve. Finalmente esperará a 2010.

De otro lado, desde el Ayuntamiento no entraron a valorar los proyectos que dependen de su delegación de Cultura y que, o se han quedado por el camino, o acumulan retraso. En el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se limitaron a comentar someramente alguno de los retrasos mencionados ayer. Así, sobre la Casa de los Poetas, señalaron que "los albañiles están trabajando en el Convento de Santa Clara y las obras culminarán en pocos meses". Con respecto a la exposición que cerrará el ciclo dedicado al Don Juan, apuntaron que "ya tiene fecha y sede" -la Sala Santa Inés en el próximo otoño, es decir, un año después de lo programado inicialmente-.

En cuanto al convenio que el Ayuntamiento debe suscribir con la Fundación Focus Abengoa para regular en los próximos años la cesión de sus cuadros al Centro Velázquez, y que se anunció para antes de 2009, desde el ICAS comentó que "en este asunto no hay ningún inconveniente y se cumplirán los compromisos".

  • 1