La Junta lanza un plan de turismo de interior para ciudades de menos de 100.000 vecinos

Esta estrategia prevé revitalizar la economía en las comarcas más castigadas por la crisis

El Gobierno andaluz anunció ayer un nuevo proyecto para revitalizar la economía y generar empleo en la comunidad. En esta ocasión beneficiará a las zonas y municipios más castigados por las crisis y el paro como son las poblaciones de menos de 100.000 habitantes y las comarcas del interior. Y para lograr este objetivo se ha apostado por fomentar uno de los sectores con más proyección y que más están creciendo en Andalucía: el turismo. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, informó ayer de que en el Consejo de Gobierno se aprobó la formulación de la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que será el que definirá las líneas de actuación en esta materia entre 2014-2020. Esta estrategia se pondrá en marcha sin esperar a que se apruebe el Plan General de Turismo Sostenible, que en estos momentos está en redacción. Vázquez justificó esta urgencia a la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto que la crisis están teniendo sobre las economías locales del interior, cuyos niveles de desempleo y de destrucción de pequeñas empresas son mayores que en el resto de la comunidad. Este proyecto, que está muy avanzado y del que no se facilitó con qué dotación económica contará, busca fomentar el desarrollo de actuaciones basadas en la diferenciación de las zonas de interior; impulsar iniciativas públicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales; incentivar el acceso a nuevas tecnologías y el posicionamiento on-line de este segmento; y promover la comercialización de productos vinculados al mismo. Para ello se identificarán los recursos naturales, culturales y paisajísticos para así adecuar los productos y los servicios; se decidirá el modelo que se aplicará en cada zona; y se evaluará su incidencia ambiental y las necesidades de infraestructuras, para que esta iniciativa sea un éxito y se logre el objetivo que se busca: atraer más turistas. La coordinación de este trabajo lo está realizando una comisión técnica integrada por miembros de siete consejerías: Turismo y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Administración Local y Relaciones Institucionales; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Que el Gobierno se haya fijado en el turismo para revitalizar la economía de interior tiene mucho sentido. Según datos de 2012, 3,86 millones de personas visitaron Andalucía atraídas por el turismo del interior, un 7,3 por ciento más que en 2011, y realizaron un gasto de 1.400 millones de euros. En estos datos están excluidas las capitales de provincia, que presentan sus propias dinámicas turísticas. El turista de interior se siente atraído por los monumentos, la naturaleza y el clima. En un 62,2 por ciento son visitantes nacionales, cuya estancia media se sitúa en 5,2 días y gasta una media de 70 euros al día, un dinero que se emplea fundamentalmente en restauración y alojamiento. El año pasado, según datos de la Junta, el sector turístico representó en torno al 12,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con la llegada de 22,4 millones de visitantes, que se gastaron una media de 58,6 euros al día.

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