Cultura

La Junta mantendrá la gratuidad de sus museos

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantendrá la entrada gratuita para todas aquellos museos distribuidos por la región andaluza que son de titularidad estatal pero que están gestionados por la Administración autonómica.

el 15 sep 2009 / 22:23 h.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantendrá la entrada gratuita para todas aquellos museos distribuidos por la región andaluza que son de titularidad estatal pero que están gestionados por la Administración autonómica. Así lo dieron a conocer ayer a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rosa Torres, quienes confirmaron que la entrada a estas pinacotecas seguirá siendo gratuita, todo ello frente a la decisión del Ministerio de Cultura de subir a tres euros el precio de las entradas en los museos de titularidad estatal gestionados por el Ministerio y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Así, los principales museos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura subirán el precio de sus entradas de 2,40 a 3 euros a partir del próximo 1 de marzo, según una orden publicada ayer en el BOE. Esta medida afectará al Museo Arqueológico Nacional -que de momento mantiene su precio por estar en obras-, Museo Cerralbo, al Museo de América, al Museo Casa de Cervantes de (Valladolid), al Museo del Greco (Toledo) y al Museo Nacional de Antropología, entre otros.

En la orden que establece esta medida, se especifica que es "necesario adaptar los precios de entrada a los museos a las condiciones socioeconómicas actuales, y a las novedades legislativas que han sido aprobadas en los últimos años, así como equiparar estos precios a otras instituciones museísticas análogas".

Esta disposición del Ministerio de Cultura, que dirige César Antonio Molina, se publicó precisamente un día después de que el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, anunciara su intención de aumentar el precio de la entrada a la pinacoteca nacional, ya que el Prado presenta una "tarifa baja" en relación al resto de los museos europeos y al precio de otras actividades culturales análogas.

  • 1