Local

La Junta pone remedio al Argamasilla

La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de desvío del arroyo Argamasilla, que supondrá una inversión de más de 36,5 millones de euros y que pondrán fin al riesgo de inundaciones.

el 15 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de desvío del arroyo Argamasilla, unas obras que supondrán una inversión de más de 36,5 millones de euros y que pondrán fin al riesgo de inundaciones en el casco urbano de la ciudad por las periódicas crecidas de este cauce.

El Argamasilla es un arroyo que cruza soterrado varios barrios de Écija hasta desembocar en la margen izquierda del río Genil. Atraviesa la población mediante un embovedado cuya capacidad de evacuación es claramente insuficiente para recoger el caudal del arroyo en época de lluvias, lo que provoca inundaciones: las últimas hace menos de tres meses, a finales de noviembre de 2007, que se saldaron con daños que el Ayuntamiento valoró en unos 8 millones de euros.

La insuficiencia manifiesta del cauce subterráneo del Argamasilla y la construcción de la corta para encauzar el Genil, obligan a encauzar el arroyo por fuera del casco urbano de Écija, hasta su desembocadura en el río, lo que constituye, en suma, el proyecto aprobado por la Junta.

El desvío del arroyo antes de su entrada en el casco urbano tendrá una longitud total de 3.250 metros, de los cuales 1.302 discurrirán por un túnel, hasta permitir su conexión con la obra de defensa contra las avenidas del río Genil. Tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años, los que supone un enorme margen de seguridad para los vecinos de Écija. El proyecto está financiado en su totalidad por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El nuevo cauce bordeará el casco urbano de Écija hasta cerca de la desembocadura del arroyo, más allá del Puente de Hierro. Además, recogerá las aguas de los cinco arroyos que vierten en el Argamasilla: el del Físico, el arroyo Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio.

La captación de las aguas del arroyo Argamasilla se efectúa mediante una embocadura que termina en un marco cerrado de hormigón armado de 7 metros de ancho cuya cara vista se recubre de mampostería, por razones paisajísticas, y la otra cara se cubre mediante un terraplén.

El comienzo de ese marco que recoge las aguas del arroyo se sitúa unos 100 metros aguas arriba del cruce del Argamasilla con la carretera que une Écija con su pedanía de Villanueva del Rey, bajo la que pasa el riachuelo.

El Argamasilla recibirá por su margen izquierda el arroyo del Físico, previamente encauzado. Las dimensiones del embovedado de este último, como de las de los arroyos Cabrera y San Cristóbal, permitirán el paso de vehículos ligeros de mantenimiento además de satisfacer las necesidades hidráulicas del proyecto.

El arroyo Barrero se incorpora al Cabrera y el arroyo San Cristóbal por su margen izquierda, previamente encauzados. Por su parte, se procederá también al encauzamiento del arroyo Cementerio, con un cauce difuso y prácticamente inexistente.

  • 1