Local

La Junta soterrará la A-376 a su paso por la barriada nazarena de Montequinto

Finalmente la autovía de Utrera, la A-376, irá soterrada a su paso por la barriada nazarena de Montequinto. El Ayuntamiento de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra firmarán hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

el 14 sep 2009 / 22:25 h.

TAGS:

Finalmente la autovía de Utrera, la A-376, irá soterrada a su paso por la barriada nazarena de Montequinto. El Ayuntamiento de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra firmarán hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para, entre otros temas, poder realizar esta obra.

La cita programada para hoy a las 9.30 horas en la sede de la consejería recoge la firma de un protocolo entre las cuatro instituciones para la adaptación de la A-376 al Plan del Transporte Metropolitano del área de Sevilla, en el tramo comprendido entre la SE-30 y la SE-40, y la conversión del mismo en vía metropolitana.

A la firma asistirán la consejera, Concepción Gutiérrez, y los alcaldes socialistas de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, Alfredo Sánchez Monteseirín, Francisco Toscano y Antonio Gutiérrez Limones, respectivamente.

Uno de los puntos más importantes que se incluye en este convenio es el soterramiento de la autovía de Utrera a su paso por Montequinto que permitirá la unión de este barrio con Condequinto, tal y como venían reclamando los vecinos de la zona, que han realizado numerosas movilizaciones para que esta vía no divida al barrio. La asociación de vecinos de Condequinto llegó a realizar una recogida de firmas para que esta barriada no se quedase aislada del casco urbano central, Montequinto.

Asimismo, representantes vecinales de ambos barrios se concentraron en la sede del Parlamento andaluz el pasado 12 de diciembre, cuando la Comisión de Infraestructuras debatió una proposición no de ley para soterrar esta autovía, que finalmente fue rechazada.

El PSOE en esta sesión mantuvo una postura ambigua, ya que aunque dijo estar a favor del soterramiento de la A-376 finalmente votó en contra. Eso sí, el parlamentario socialistas José Muñoz expresó que su grupo apoyaba el soterramiento de la carretera sólo "en los accesos a Montequinto y Condequinto", tal y como ahora se incluye en el protocolo que se rubricará hoy.

Esta medida con toda seguridad será muy bien acogida tanto por el Consistorio nazareno como por los vecinos que se beneficiarán de la misma.

Además, este convenio de colaboración incluye que los tres ayuntamientos implicados se comprometerán a ceder los suelos necesarios para poder adaptar la autovía de Utrera al Plan de Transporte Metropolitano del área de Sevilla, puesto que en las obras que se prevén realizar en un futuro en la A-376 se proyecta reservar suelo para el paso del Metro, realizar carriles bici, y habilitar espacios para los peatones.

  • 1