Local

La Junta suma tres veces más entes públicos que el Gobierno

El Ministerio de Economía contabiliza participación pública en 317 entidades. Si el Ejecutivo de Griñán aplicara un recorte como el de Zapatero debería actuar en 77 empresas. Hacienda ya está estudiando si recortar el número de consejeros en los entes públicos.

el 02 may 2010 / 18:48 h.

TAGS:

El plan de reestructuración que el Gobierno andaluz prepara para el sector público deberá actuar sobre un mastodonte de 317 entidades, 285 con una participación mayoritaria de la Junta, superior al 50%. Son datos de un inventario oficial facilitado por el Ministerio de Economía , que analiza la situación del sector público en todas las comunidades. Si el Gobierno andaluz aplicara un plan de recortes paralelo al que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes tendría que retocar 77 empresas públicas. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero suprime un 27,4%, 29 de 106. Desde 2003, la Junta ha creado 50 entidades instrumentales y ha eliminado seis.
El Gobierno andaluz es siempre reticente a ofrecer datos de su sector público. Incluso la oposición, ironiza sobre el "tenebroso mundo" de las empresas públicas. Sin embargo, el Ministerio de Economía ha hecho una radiografía pública con todo lujo de detalles y con fecha de julio de 2009.

El informe (Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autónomas) es fruto de la obligación de transparencia contraída en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Andalucía es, tras Cataluña (335), la comunidad con un sector público mayor. Les sigue, a gran distancia, Baleares (166) y Galicia (146). En el caso andaluz destaca la participación de la Junta en 80 sociedades mercantiles -entidades de derecho privado sin control público, que producen o prestan servicios en el mercado-. Es desorbitada en relación al resto de comunidades. Navarra, con participación en 45, es la siguiente en el ranking. La Junta tiene participación, no siempre mayoritaria, en empresas de sectores variopintos: aeronáutico, electrónico, hostelero, agrícola, energías renovables, turístico o del motor. Participa igualmente en 146 consorcios y tiene 44 fundaciones.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando en un plan de recortes que estará listo en junio, de la mano del plan de contención del déficit que deberá presentar Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente José Antonio Griñán ya ha avanzado que habrá fusiones y concentraciones para adelgazar el sector público. La Junta no descarta que la "reestructuración" conlleve también reducir el número de directivos en los consejos de administración. Fuentes del Gobierno confirmaron que, hasta el momento, Carmen Martínez Aguayo se ha sentado con un total de cuatro consejerías. Algunos de los departamentos están de acuerdo y dispuestos a recortar y otros son "más reticentes", admiten desde el Ejecutivo. En cualquier caso la orden de Griñán es la de reducir. Obras Públicas, Turismo y Cultura son las consejerías donde está más claro cómo acometer esas fusiones, aseguran desde el Ejecutivo. Bajo el paraguas de Rosa Aguilar están ocho consorcios metropolitanos de transporte, la Empresa Pública de Suelo, Ferrocarriles de la Junta, Gestión de Infraestructuras y la Agencia de Puertos. El departamento de Luciano Alonso ya ha fusionado dos de sus empresas, Turismo y Deporte Andaluz.

Sueldos. El mapa se complica en Empleo, con más de un centenar de unidades de territoriales de empleo y desarrollo rural. O en Economía e Innovación, donde la participación se gestiona en la mayoría de los casos a través de la Agencia IDEA.

El Presupuesto andaluz en vigor impuso a los directivos de las empresas públicas dependientes de la Junta un plan de recortes en sus salarios para que ninguno cobrase más que el presidente del Gobierno (81.145 euros anuales). La medida quedó a merced de cada consejo de administración, que debía aplicarla. Desde el Gobierno andaluz defienden que la restricción "está en marcha", aunque no precisan aún su grado de ejecución.

  • 1