Economía

La mejor campaña de Navidad en seis años dejará en Sevilla 5.900 empleos

Adecco ha publicado un informe en el que señala que en la provincia se creará el 25,6% de los contratos que se firmarán en Andalucía, un total de 23.800

el 18 nov 2014 / 09:30 h.

TAGS:

La EstepeñaLa próxima Navidad servirá para aliviar algo el maltrecho mercado laboral sevillano, aunque solo sea por unas semanas. Según un informe publicado por la empresa de trabajo temporal Adecco, en Sevilla intermediará 5.878 nuevos puestos de trabajo. En términos regionales, la empresa prevé que se generen 23.800 nuevos empleos, cifra que le vale liderar el ranking de previsiones a escala nacional en términos absolutos. En la comunidad andaluza se generará un 20 por ciento más de contratos que en 2013. Con estos datos, según Adecco, «las contrataciones de la próxima campaña navideña se acercarán a las que se realizaban antes de la crisis». En cuanto a las provincias andaluzas, por delante de Sevilla solo se sitúa Cádiz, con más de 10.100 contratos previstos. Trás la provincia gaditana y Sevilla se sitúa Málaga, donde se prevé la firma de 3.000. Entre las tres provincias se cerrarán el 79,3 por ciento de los contratos totales que se firmarán en Andalucía durante la campaña navideña, que abarca desde el presente mes de noviembre hasta final de enero, coincidiendo con las rebajas de comienzos de año. Las previsiones andaluzas superan con creces la media nacional, puesto que en todo el país el incremento será del 10 por ciento, lo que se traducirá en 110.000 nuevos contratos de trabajo, un 29, 3 por ciento del total del sector. La campaña navideña vuelve a ser revulsivo para el empleo nacional, en general, y el regional, en particular. Se trata de una oportunidad transitoria que ayudará a mejorar las cifras de desempleo andaluzas –las más altas de todo el país– en especial en determinados ámbitos. Así, «sectores como la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas», dijo Adecco en el comunicado de prensa que emitió ayer. Pero, ¿dónde buscar trabajo? Atención al cliente y ventas El perfil más buscado: dependienta La Navidad es para muchos negocios la oportunidad perfecta con la que salvar las cuentas económicas de todo el año. Por este motivo, durante estos meses, buscan hacer su particular agosto. Tanto es así que los contratos para puestos relacionados con la atención al cliente y la fuerza de ventas pueden llegar a incrementarse entre un 50 y un 60 por ciento con respecto al resto del año. Así, según Adecco, «promotores, dependientes y comerciales se convierten en los perfiles estrella de esta campaña». Además de estos, azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores serán también perfiles muy demandados por las empresas andaluzas. «Estas fechas invitan al consumo, y las marcas buscan perfiles que les ayuden a aumentar sus ventas, optimizar la presencia del producto y diferenciarse de la competencia». Distribución y retail Desde mozo de almacén hasta cajero Empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén serán sólo algunos de los puestos más demandados durante estas fechas. En general, serán todos aquellos perfiles encargados de realizar las labores que forman parte de la cadena de distribución de un producto. En este sentido, su demanda puede incrementarse más de un 50 por ciento con respecto a otros meses del año. Estrechamente vinculado con este sector también está el de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contrataciones en un 20 por ciento. En este sentido, estos puestos de trabajo también se encuentran ligados a la cadena de distribución de los productos. Mozos, preparadores de pedidos o carretilleros son algunos de los puestos que se esperan cubrir durante estos meses. Hostelería y Restauración Camareros y cocineros para los festines Las famosas comidas de Navidad se traducen en un aumento de la oferta de perfiles como camareros, cocineros y personal de office en general. Así, el sector de la restauración y la hostelería ve como sus ofertas crecen en un 15 por ciento, especialmente durante las semanas centrales de la campaña navideña. Alimentación Preparador de carne, mariscos o mantecados Turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, carne o marisco son sólo algunos de los productos cuya demanda más aumenta durante las fechas navideñas. Esta coyuntura revierte en la oferta de miles de puestos de trabajo, lo que se traduce en un incremento de los contratos en el sector de la alimentación casi un 10 por ciento con respecto a otras épocas del año. Puestos como envasadores, manipuladores de alimentos, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de reparto son, según Adecco, los que más intermediará hasta el comienzo de la Navidad. Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero son otros de los sectores «susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas». En líneas generales, se demandan candidatos «proactivos para distinguir y resaltar las características del producto, actitud comercial y capacidad para tratar de forma inmediata con el cliente».

  • 1