Local

La mitad de las balanzas de comercios no garantizan el peso correcto

Un estudio de Facua detecta que el 52 por ciento no ofrecen garantías de marcar el peso correcto, ya que vulneran la normativa de control metrológico.

el 05 may 2010 / 15:03 h.

TAGS:

Según los datos facilitados a Europa Press por Facua, para el estudio se han revisado 560 balanzas en establecimientos de la capital, tanto del pequeño comercio como medianas y grandes superficies.

Así, el 52 por ciento de las 560 balanzas revisadas por Facua Sevilla no exhibe el sello que acredita haber pasado la inspección obligatoria cada dos años o muestra uno caducado. Así, el 50 por ciento no ostenta la etiqueta de verificación y el 2 por ciento tiene una que revela que pasó el último control hace más de dos años.

En el pequeño comercio, de las 263 balanzas encuestadas, el porcentaje de irregularidades se eleva al 72 por ciento.

En los supermercados, de los que se han revisado 199 balanzas, se eleva al 30 por ciento.

En los hipermercados, donde se han evaluado 98 balanzas, el incumplimiento de la normativa se da en el 42 por ciento.

Los establecimientos están obligados a “solicitar cada dos años a la administración pública competente, contados a partir de su puesta en servicio, la verificación periódica de los mismos, quedando prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control metrológico o cuando no se disponga en sitio visible de la oportuna etiqueta de verificación en vigor”, según establece el artículo 11 de la orden reguladora del 27 de abril de 1999.

En este sentido, Facua recordó que lleva “años” demandando a la Junta de Andalucía que aplique sanciones a los establecimientos infractores, “pero las únicas medidas que viene llevando a cabo año tras año consisten en informar a los que incumplen la normativa que deben realizar las verificaciones de sus balanzas”.

Ahora, el colectivo ha presentado cientos de denuncias contra pequeños, medianos y grandes establecimientos de toda la comunidad autónoma, a la espera de que la administración aplique las multas que corresponden ante las irregularidades.

  • 1