Local

La mitad del aparcamiento del Cristina abrirá a mediados de octubre

La construcción de la estación de Puerta de Jerez, aunque no estará para el estreno de la línea 1 del Metro, avanza a buen ritmo tras 21 meses. De hecho, se ha terminado la excavación del vestíbulo principal. A mediados de octubre, Martín Casillas abrirá unas 160 plazas del parking del Paseo del Cristina liberadas en agosto.

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

TAGS:

La construcción de la estación de Puerta de Jerez, aunque no estará para el estreno de la línea 1 del Metro, avanza a buen ritmo tras 21 meses. De hecho, se ha terminado la excavación del vestíbulo principal. A mediados de octubre, Martín Casillas abrirá unas 160 plazas del aparcamiento del Paseo del Cristina liberadas en agosto.

En concreto, el pasado 8 de agosto, la unión temporal de empresas Metro de Sevilla -Dragados, Sacyr y Gea 21- entregó a Martín Casillas, la empresa que explota el aparcamiento subterráneo, el ala más cercana al Hotel Alfonso XIII, casi la mitad de las plazas (unas 160) una zona ocupada por la obra del suburbano desde hacía año y medio. Ahora, según explicaron desde la empresa, se está adecuando esta zona del parking para su próxima apertura, para mediados del mes de octubre. Lo que sí tendrá que esperar será el ala del aparcamiento más cercana al edificio Cristina, la zona oeste, también con más de cien plazas. Según fuentes consultadas, no hay fecha para la liberación de estos garajes, algo que dependerá de la evolución de la obra del Metro.

Por ahora, ya se ha terminado la excavación del segundo nivel -el del vestíbulo principal- de la estación Puerta de Jerez, ubicada bajo el Paseo de Cristina, según informó ayer en un comunicado Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta.

Esta estación, que está previsto que se abra unos meses después de que se estrene la línea 1 (inauguración que se anunció para este otoño tras dos años y medio de retraso) es la más profunda: está a 26 metros bajo tierra y tiene tres niveles. Se ubica debajo de dos plantas del parking y consta de un vestíbulo principal, otro intermedio y del andén, constituido por los dos túneles horadados ya por la tuneladora.

La excavación que ahora se ha terminado corresponde al el vestíbulo principal de la estación. Se han extraído 8.000 metros cúbicos de tierra de este segundo nivel, que tiene 80 metros de longitud -el lateral de la estación-, por 20 metros de ancho y cinco metros de altura.

Una vez concluida la excavación, las empresas construyen ahora la losa que separa los dos vestíbulos de la estación para iniciar la excavación del tercer nivel (el vestíbulo intermedio) a mediados del presente mes de septiembre. Este espacio es el penúltimo nivel de la estación y es el que precede al andén.

La excavación del segundo nivel se ha completado en menos de un mes, situándose actualmente la cota de profundidad excavada a 14 metros del nivel de la calle. Restan, por tanto, la excavación del vestíbulo intermedio y del andén, lo que equivale a 12 metros más de cota de profundidad.

La construcción de esta estación en la Puerta de Jerez, la más céntrica, arrancó en enero de 2007. Según anunció la Junta, este edificio podría albergar la sede de una comisaría de policía para reforzar la seguridad en el Metro.

  • 1