Cultura

La mujer a través de la historia del Arte o cómo el varón marcó el canon femenino

El Museo de la Autonomía, sito en Coria del Río, acoge la exposición Fabulaciones sobre lo femenino, un repaso en 22 obras a cómo han 'retratado' los artistas varones desde el siglo XVII en adelante al género femenino.

el 13 dic 2009 / 20:16 h.

‘La tumba del poeta’, original del pintor malagueño Pedro Sáenz Sáenz.

El Museo de la Autonomía de Andalucía, con sede en Coria del Río y de pendiente del Centro de Estudios Andaluces, acoge hasta el 28 de febrero la muestra Fabulaciones sobre la mujer. La imagen femenina en las colecciones del Museo de Málaga.

Se trata de una propuesta que ofrece un acercamiento nuevo a las obras de arte para descubrir la imagen de la mujer configurada por la producción artística masculina o, dicho de otro modo, la forma en que la mirada del varón ha modelado y condicionado las distintas identidades femeninas a base de estereotipos fraguados a lo largo de los siglos y que la mujer ha terminado por asumir como feminidad.

Fabulaciones sobre la mujer... plantea una reflexión sobre la concepción que históricamente se ha configurado del papel de la mujer pero, a la vez, trata de reivindicar su esfuerzo y protagonismo en todos los planos de la vida y en el progreso y evolución de la sociedad.

Esta iniciativa del Museo de Málaga, configurada con sus fondos y comisariada por José Ángel Palomares Samper, fomenta una nueva lectura de las obras de esta pinacoteca, proponiendo este particular recorrido temático por diversas épocas y estilos artísticos.

A través de las 22 piezas que componen la muestra, este periplo por el canon de lo femenino acrisolado por lo masculino parte del siglo XVII con obras de Jacob van Oost y David Teniers el Joven, hasta llegar a mediados del XX de la mano de maestros como Mariano Benlliure, Antonio María Esquivel o Pedro Sáenz, por citar sólo algunos.

Cuatro son las secciones que componen la muestra, en la que se resumen los papeles asignados tradicionalmente a la mujer, partiendo de su figura como procreadora y madre.

Según el comisario, la imagen de la mujer-madre "se configura como uno de los más importantes estereotipos de sumisión femenina a roles socio-económicos y culturales de base biológica impuestos por el varón".

En el segundo espacio expositivo se plantea un estadio evolucionado de la mujer como portadora de valores que al varón le interesa atribuir para garantizar la estabilidad y honorabilidad de su hogar. Es la imagen de la mujer-burguesa, de intachable honorabilidad y perfección de virtudes sociales, que en la muestra se engloba bajo el título Abnegada esposa.

La tercera parte, Mujer y deseo, se centra en la fabulación erotómana que el varón hace de la mujer transformándola en objeto de belleza ideal, "pasando de mater amantísima a femme fatale casi sin transición". Su máxima expresión es el desnudo.

Por último, la sección No somos diosas expone el papel social que la mujer ha jugado a lo largo de la historia como ama de casa, compañera y trabajadora incansable que, además, ha padecido las mismas lacras sociales que ha vivido por siglos el varón.

Con motivo de esta exposición, el museo ha organizado una serie de actividades paralelas que inciden en la mujer como eje central, tales como cuentacuentos para los niños enfocados a la coeducación (en diciembre) y narraciones teatralizadas para adultos (en enero).

Las visitas que realicen los escolares a esta muestra se complementarán, además, con un cuadernillo didáctico.

  • 1