La 'natatio' de Écija ya tiene protector

El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado las obras de los restos de la natatio romana de la Plaza de España a la empresa local Ecilimp.

el 04 oct 2010 / 19:11 h.

Ecilimp cubrirá la piscina romana de la plaza del Salón.

La empresa ya tenía la adjudicación provisional de las obras desde hace tres semanas por resolución de la Alcaldía. La adjudicación definitiva ha sido por concurso tramitado por el sistema de negociado con publicidad.

Las obras, con un presupuesto de 227.627 euros, consistirán en cubrir la piscina romana descubierta en el subsuelo de la plaza mayor para evitar que se ensucie.

El proyecto se contrata como “ordenación del entorno de restos arqueológicos en Plaza de España”. Ecilimp construirá un forjado protegido por una caja transparente que permitirá contemplar los restos romanos. Además, se completará la excavación del complejo religioso al que pertenecía la natatio para sacar a la luz la solería romana y se colocará una estructura escalonada con sillares de piedra para hacer visitable este tesoro arqueológico, a 1,5 metros bajo la plaza.

“Hay informes de los arqueólogos y los técnicos municipales que dicen que en esa natatio, abierta a las inclemencias del tiempo, el nivel de deterioro va a ser muy rápido, por eso se acomete este proyecto de musealización de los restos”, justifica el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), que añade a esa limpieza la conservación de los restos.

  • 1