Local

La nueva campeona del mundo de hapkido es de Villaverde y tiene 9 años

La nueva campeona del mundo de hapkido, un arte marcial ancestral originario de Asia, se llama Alba Donoso, tiene 9 años y es natural de Villaverde del Río.

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

TAGS:

La nueva campeona del mundo de hapkido, un arte marcial ancestral originario de Asia, se llama Alba Donoso, tiene 9 años y es natural de Villaverde del Río. La niña es la primera europea de su grupo que participa en este campeonato, que se celebró los pasados días 19 y 20 en Corea.

Junto a ella asistieron otros tres compañeros, integrantes del equipo de Alcalá del Río, única delegación de Andalucía que acudió al evento, y con la que entrena. El maestro, José Luis Rueda, ya fue campeón del mundo en la pasada edición y se trajo el bronce en esta ocasión.

El Ayuntamiento de Alcalá del Río les preparó una recepción especial al grupo por haber conseguido tres medallas en total, dos de bronce y la mencionada de oro. Todos compitieron en la modalidad de defensa personal y estuvieron acompañados por el alcalde de la población, Juan Carlos Velasco (IU), que fue invitado por del municipio donde se celebró el torneo.

"Cuando la pequeña terminó su exhibición todo el pabellón se levantó en el mayor aplauso que había sonado en el recinto", relató el regidor emocionado al recordar aquellos momentos en Corea. Y es que, además de por la perfección de su técnica, destacó por tener que enfrentarse con deportistas de hasta 14 años, todos orientales y con cinturones de más alto nivel que ella. "Hasta los miembros del jurado tiraron sus tablillas con la puntuación sobre la mesa asombrados del trabajo que realizó", relató el regidor.

La recepción en el Ayuntamiento de Alcalá del Río terminó con todo el público cantando la canción del cocodrilo y el orangután, que la niña entonaba a todas horas. No obstante, la pequeña asegura que no tuvo ningún talismán ni pensó en nada cuando salió al tatami. Está dispuesta a repetir la experiencia, asegura. "Si me dejan libre la hora de la comida", apostilla.

Desde los 5 años pertenece a la escuela, mostrando una gran disciplina, y con el hecho destacable de realizar la exhibiciones con personas mayores que ella, compitiendo en la categoría de cinturón de colores.

El responsable de tanto éxito es su joven maestro, que tras estudiar este deporte en Madrid y en Valencia, puso en marcha un gimnasio en su pueblo, en plena comarca de la Vega, para enseñarlo. Con el tiempo y gracias a la buena aceptación que fue teniendo entre los más pequeños, el campeón decidió instalase también en Villaverde del Río, que todavía está de celebración por la hazaña de la pequeña en un deporte en el que la comarca de la Vega tiene ya un nombre a nivel internacional.

Hapkido es un término coreano que se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía".

  • 1