viernes, 17 septiembre 2021
21:16
, última actualización
Local

La obra pública no resiste el tirón

El Gobierno andaluz puso en marcha su maquinaria ante las señales luminosas alertando de la crisis y ordenó, hace meses, acelerar todas las inversiones públicas. Su esfuerzo sin embargo no ha servido para que la obra pública en Andalucía haya aumentado y suavizado el brusco parón en la construcción.

el 15 sep 2009 / 19:07 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz puso en marcha su maquinaria ante las señales luminosas alertando de la crisis y ordenó, hace meses, acelerar todas las inversiones públicas. Su esfuerzo sin embargo no ha servido para que la obra pública en Andalucía haya aumentado y suavizado el brusco parón en la construcción. Los ayuntamientos no han sido capaces de sostener el ritmo y han congelado sus inversiones lastrando el resultado final. Tampoco el desembolso del Gobierno central resistió la crisis.

El último informe de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, señala que en los primeros diez meses de 2008 las obras licitadas por las distintas administraciones públicas en Andalucía alcanzaron los 5.013 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según estos datos, difundidos por Europa Press, Andalucía acaparó el 15,5% de los proyectos licitados en el conjunto nacional y se colocó como la segunda comunidad con un mayor volumen de obra pública, precedida sólo por Cataluña (5.477 millones).

Es la licitación de la Junta de Andalucía la que eleva las cifras globales. La administración autonómica casi dobló sus inversiones respecto al mismo periodo del año anterior y sus licitaciones crecieron un 41,4% respecto a los primeros diez meses de 2007.

Pero frente a esta apuesta del Gobierno autonómico, los ayuntamientos andaluces licitaron obras por valor de 684,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% en relación con el ejercicio anterior. Es una espiral. La asfixia financiera que castiga las arcas locales lastra sus inversiones.

Y los consistorios se ven perjudicados a su vez porque el parón de la construcción ha supuesto un recorte de aproximadamente el 50% de sus ingresos tributarios, relacionados en gran medida con este sector. El fondo de 8.000 millones aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que los ayuntamientos tendrán que dedicar a proyectos y obras en sus municipios servirá para mejorar esos datos.

También la inversión del Gobierno central en Andalucía ensombrece el resultado final. Aprobó proyectos por 1.644,5 millones de euros, un 24% menos que en 2007.

  • 1