La ONU critica el proceso de instrucción del 11-M

El relator Especial de la ONU para la promoción de los derechos humanos, Martin Scheinin, alaba los "esfuerzos" de las autoridades españolas para enjuiciar de forma "transparente" a los detenidos tras los atentados del 11-M, pero muestra sus "reservas" a algunas actuaciones desarrolladas en el proceso de instrucción por las denuncias de amenazas y malos tratos efectuadas por los detenidos.

el 15 sep 2009 / 22:18 h.

En un informe redactado tras su visita a España en mayo de 2008, y recogido por Europa Press, el Relator de la ONU recuerda que "unas 120 personas" fueron detenidas tras los atentados y sometidas a régimen de incomunicación. "Al Relator Especial le preocupan las denuncias de interrogatorios constantes sin la presencia de un abogado, combinados con amenazas asociadas al origen de los detenidos, privación de sueño y, en algunos casos, el uso de la fuerza física", expone.

Incomunicación. Además, se pregunta si en algunos casos se recurrió al régimen de incomunicación para obtener información que pudiera ayudar en las investigaciones "y no únicamente información relacionada con los sospechosos de terrorismo".

Por ello, recuerda que el derecho internacional no sólo garantiza el derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo sino que también prohíbe la presentación ante un tribunal de pruebas que se hayan obtenido mediante métodos de coacción física o psicológica.

• 1