Local

La oposición congela las tasas aprobadas hace más de un mes

Los impuestos municipales serán en 2009 los mismos que en 2008. Pese a que el pasado mes de noviembre se aprobó una subida mínima del 4,5% de las tasas públicas, la mayoría de la oposición (PA, PP y PSEI) han votado a favor de rechazar esa subida. Foto: M.R.

el 15 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

Los impuestos municipales serán en 2009 los mismos que en 2008. Pese a que el pasado mes de noviembre se aprobó una subida mínima del 4,5% de las tasas públicas, la mayoría de la oposición (PA, PP y PSEI) han votado a favor de rechazar esa subida.

El cuarto pleno sobre los impuestos municipales ha deshecho lo aprobado en los tres anteriores. PA, PP y PSEI han votado en contra de desestimar las alegaciones presentadas por los dos primeros partidos, que coincidían en pedir la congelación de las tasas, es decir, que se anulara su subida.

Previamente, tanto andalucistas como conservadores habían rechazado una enmienda de IU a las nuevas ordenanzas, que consistía en rebajar la subida hasta el 2,4% (el IPC de noviembre) y aprobar que el Ayuntamiento subvencionara la tasa del agua a las familias en paro.

Además, IU se abstuvo a la hora de ratificar la urgencia de la sesión de ayer, la cuarta que trata sobre los impuestos locales, justificada por el Gobierno local (PSOE) en la necesidad de "dar tiempo a que se publiquen las nuevas ordenanzas para su entrada en vigor", según el portavoz del PSOE, Fernando Martínez.

El PP, principal grupo que ha defendido la congelación de las tasas, rechazó la enmienda de IU seguro de que el IPC va a bajar "bastante menos del 2%", y pidió que "se cobre en 2009 lo mismo que en 2008, porque en España va a haber crisis y paro", aventuró el portavoz del grupo popular, Ricardo Gil-Toresano, que instó al PSOE "a buscar otros ingresos".

Por su parte, el PA reconoció que su propuesta de congelar las tasas públicas no está avalada por un estudio económico "porque no hemos querido entrar en eso", explicó el portavoz andalucista, Fernando Reina.

En lugar de eso, Reina acusó a los socialistas de ser un partido "acostumbrado al despilfarro" y reclamó "austeridad y ahorro porque estamos en época de crisis". "La solución no es subir los impuestos, sino recortar el gasto, hacer una política seria de personal y mejorar los servicios", zanjó el PA.

Injusticia. El gobierno socialista rechazó la congelación de las tasas "porque es una medida injusta que beneficia a quien más tiene y, al final, perjudica a quien tiene menos", señaló el portavoz del PSOE, Fernando Martínez, que recordó al PA que el Ayuntamiento deberá pagar 0,5 millones a la empresa del agua "que vendieron PA y PP, porque eso será mejorar los servicios como pide el señor Reina", ironizó.

  • 1