Local

La oposición solicita el indulto de la alcaldesa tras su dimisión

el 31 ene 2013 / 21:17 h.

TAGS:

La oposición de El Madroño, PP e IU, presentó ayer una moción para solicitar el indulto y que se suspenda la pena impuesta a la alcaldesa, María Josefa Rubiano (PSOE), que ha sido condenada a cuatro años y tres meses de inhabilitación por conceder dos licencias urbanísticas en suelos declarados no urbanizables.

Los miembros de la oposición aprovecharon el pleno extraordinario que se celebró ayer en el Consistorio en el que la regidora dio cuenta de su renuncia al cargo y a su acta de concejal, para presentar esta propuesta, que salió adelante con el apoyo de todos los concejales, según informó la propia Rubiano.
La hasta ahora alcaldesa de El Madroño agradeció el comportamiento de los concejales de la oposición y de los vecinos de la localidad, que durante la sesión plenaria se concentraron en las puertas del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la que hasta ahora ha sido su regidora.

Rubiano, a pesar del mal trago de tener que dejar el Ayuntamiento por haber sido inhabilitada, dijo que se va sabiendo que el pueblo está con ella, “porque mis vecinos conocen cómo he trabajado”.
La condena a Rubiano no es entendida por sus compañeros de formación que no comprenden lo sucedido, “porque es una mujer que se ha desvivido por su pueblo, ha trabajado por él y no se ha aprovechado del cargo. Es algo muy difícil de entender”. Asimismo, remarcaron que Rubiano no se ha llevado ni “un duro”, por eso insistieron en que es muy difícil de entender la condena.
Asismismo, señalaron que tanto el pueblo como la oposición han mostrado su apoyo a Rubiano, puesto que “es una mujer que ha trabajado muy bien por su pueblo y ellos lo saben”, remarcaron.

La sentencia, que se conoció hace una semana, condena a Rubiano a cuatro años y tres meses de inhabilitación y 1.620 euros de multa por un delito de prevaricación cometido en la concesión de dos licencias de obra, en septiembre y diciembre de 2004, en suelos declarados no urbanizables. La Audiencia Provincia de Sevilla recuerda que la regidora dio estas dos licencias para la construcción de sendas viviendas, la primera de ellas en el paraje Cercado de las Eras y la segunda en la finca La Berrocosa, a pesar de que en dichos lugares “no puede construirse al ser suelo rústico no urbanizable”, de manera que la condenada las concedió “con absoluto desprecio de la normativa urbanística, sin tener en cuenta las exigencias legales y administrativas necesarias para la concesión y por actos de pura voluntad”.

Tras la renuncia de Rubiano se tendrá que celebrar un nuevo pleno en el que tomará el bastón de mando del Ayuntamiento el hasta ahora primer teniente de alcalde, el también socialista Antonio López Rubiano. Además, José Manuel Alonso ocupará el acta de edil que queda vacante por la renuncia de Rubiano, por ser la persona que iba en quinto puesto en la lista del PSOE.

  • 1