Economía

La pensión mínima de viudas y jubilados sube un 4,6% en 2010

Desde enero se pagará un 2,64% más de luz pero se congela el gas

el 23 dic 2009 / 21:07 h.

Como es tradicional por estas fechas, el penúltimo Consejo de Ministros -el del día 30 será el último del ejercicio- sirvió para actualizar la subida que se aplicará en las pensiones el año que viene y para dejar atados otros asuntos de calado, como el cambio normativo en el IRPF -para eliminar la deducción de 400 euros a la mayoría de españoles- y para que los autónomos puedan cobrar el paro por cese involuntario de actividad.

La luz y el gas. El Ministerio de Industria anunció además la subida de la luz, cuyo recibo será un 2,64% más caro a partir de enero, para 22,7 millones de consumidores (todos aquellos acogidos a la tarifa de último recurso, TUR), lo que se traduce en un aumento de 89 céntimos de euro de media. Escapan a esta subida quienes tienen contratada la TUR con discriminación horaria y los usuarios acogidos al bono social, que suman en total 4,2 millones de hogares. Por su parte, las dos tarifas domésticas para gas natural (T1 y T2) quedan congeladas.

Pensiones. De vuelta al Consejo de Ministros, entre las cuestiones más destacadas, la revisión de las pensiones. Para 2010, en sintonía con el IPC previsto para el cierre del año, el Gobierno ha aprobado una subida del 1% para las pensiones contributivas, las que disfrutan más de ocho millones de personas en España.

El mayor esfuerzo presupuestario se ha hecho para actualizar las pensiones mínimas, que experimentarán un incremento medio del 4%, ya que se establecen subidas de entre el 2% y el 4,87%, según los tipos de pensión.

El mayor esfuerzo de mejora se dirige a las pensiones mínimas de jubilados y viudas solos y con bajos ingresos, que tendrán un alza de entre el 4,67% y el 4,87%, para situarse en 587,80 euros al mes (mayores de 65 años) y 549,80 euros (menores de 65). El límite de la pensión máxima se sitúa en 2.466,20 euros al mes.

Autónomos. Además, también se aprobó el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores autónomos percibir la prestación por cese involuntario de actividad. Tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES) con el visto bueno al texto, el Gobierno lo envía al Parlamento para que se discuta el nuevo sistema específico de protección, al que tendrán derecho los autónomos que coticen por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.Junto a ello, se dio luz verde al real decreto que modifica el reglamento del IRPF para adaptarlo a la nueva deducción de 400 euros, que se mantiene íntegra para los contribuyentes con rentas inferiores a 8.000 euros y que irá decreciendo progresivamente hasta las menores de 12.000 euros.

  • 1