miércoles, 29 septiembre 2021
04:10
, última actualización
Local

La planta de la curación

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han culminado con éxito la recuperación de una planta desaparecida en la costa onubense denominada Linaria lamarckiiien. Esta singular especie cuenta con propiedades medicinales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han culminado con éxito la recuperación de una planta desaparecida en la costa onubense denominada Linaria lamarckiiien. El logro se considera importante ya que esta especie sólo crece en la provincia de Huelva y hacia tiempo que no había ningún brote visible de esta singular especie con propiedades medicinales.

Según la Consejería, la planta se recuperó a partir de un pliego de herbario con semillas procedentes de una colección de la Universidad de Sevilla, que fueron germinadas en el Laboratorio de Propagación Vegetal del Vivero de San Jerónimo de la capital hispalense.

Una vez se consiguió la germinación, los técnicos se desplazaron hasta dos áreas dunares del litoral suroeste peninsular, concretamente en el Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flechas del Rompido, en la localidad de Lepe, y en las Marismas de San Bruno situadas en las profundidades de la zona litoral de Ayamonte.

Además de proporcionarles sus primeros riegos, en estos parajes se garantiza la protección de las plantas frente a las agresiones externas, después de un intenso trabajo de germinación artificial que precisó la ayuda de la Facultad de Biología. Esta labor se realizó en una cámara especial con control de temperatura, humedad e iluminación, hasta que las plantas florecieron y produjeron semillas suficientes para garantizar la muestra genética.

En la naturaleza la Linaria lamarckii necesita de un insecto para la polinización de las flores. Sin embargo en el medio artificial se realizó manualmente llevando polen de los estambres de una flor hasta el estigma de otra, cruzando otras plantas para obtener la mayor diversidad genética posible de más de 3.500 semillas de las que se ha comprobado que son viables.

Especie extinguida. La Linaria es una familia arbórea compuesta por más de treinta plantas entre las que se encuentra la Linaria lamarckiiien, especie que se consideraba extinguida en España antes de conseguir el nuevo brote. Esta planta crece en el suroeste de Portugal y Huelva para dejarse ver únicamente algunos días de cada primavera. La especie es muy valorada por su actividad laxante y diurética. Además, entre sus múltiples beneficios los expertos la recomiendan para tratar los ojos inflamados, los problemas cutáneos, hemorroides, úlceras y edemas. No es conveniente olvidar que es algo tóxica por lo que no se le recomienda a las mujeres embarazadas.

  • 1