Economía

La plantilla de Astilleros insta a primar los contratos nacionales

La plantilla de Astilleros de Sevilla ha pedido a la dirección de la empresa y a la Junta que se prime la contratación de trabajadores nacionales frente a extranjeros, que ya suponen "cai un 20%" de los empleados de la industria auxiliar. La crisis económica lo convierte, a su juicio, en una necesidad.

el 15 sep 2009 / 11:46 h.

La plantilla de Astilleros de Sevilla ha pedido a la dirección de la empresa y a la Junta que se prime la contratación de trabajadores nacionales frente a extranjeros, que ya suponen "cai un 20%" de los empleados de la industria auxiliar. La crisis económica lo convierte, a su juicio, en una necesidad.

Los trabajadores del astillero sevillano ya han trasladado esta petición al delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, y también a la empresa, con la que mantuvieron una reunión la semana pasada, ante el incremento de trabajadores foráneos, que representan ya "casi un 20% de la industria auxiliar" naval.

El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, precisó a Europa que, aunque "no tenemos nada en contra de ningún trabajador extranjero", sí apuntó que es necesario considerar el contexto actual. "Teniendo en cuenta que existe una crisis económica, se debe primar la contratación de trabajadores nacionales".

Mora explicó que la llegada de extranjeros partió de una necesidad. "No había operarios ni profesionales especializados, pero ahora ya se han formado a más de 90 trabajadores en los cursos de la Junta" organizados para suplir esta carencia.

Actualmente el 19% de la plantilla de la industria auxiliar la forman extranjeros contratados en origen, especialmente procedentes de Polonia, pero también búlgaros, rumanos y portugueses, mientras que, si se contabiliza la totalidad de la plantilla, incluidos los que dependen directamente de Astilleros, el peso de los foráneos se reduce hasta el 13,5%.

Para el presidente del comité, "mientras que existan trabajadores nacionales con ciertos conocimientos, preferimos que sean españoles", y agregó que el tope máximo de extranjeros "no debe exceder del 20%".

En la reunión mantenida la semana pasada con la empresa, los trabajadores también lamentaron que la ingeniería de los últimos barcos "se ha tenido que contratar con profesionales de fuera de Andalucía", en concreto de Bilbao, Valencia y Madrid, lo cual ha provocado "retrasos en el primer barco gestionado directamente por Astilleros de Sevilla, un ferry para la compañía finlandesa Viking Line, que está todavía en proceso de diseño". Por ello, apostaron por que "se potencie la ingeniería ubicada en las instalaciones sevillanas y se contrate a personas que, aunque vengan de fuera de Andalucía, trabajen dentro de la factoría".

Actualmente en la planta sevillana trabajan 1.283 personas, industria auxiliar incluida, que "estamos teniendo mucho trabajo, por lo que nuestra prioridad, antes que contratar nuevos pedidos, es terminar la carga de trabajo asignada". En tres meses prevén efectuar dos entregas en Sevilla -dos portacontenedores- y otra, de un gasero, en Huelva.

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