La plaza de Armas de Écija se prepara para convertirse en parque arqueológico

En la primera fase se va a consolidar la muralla, reparar y limpiar toda la zona.

el 11 feb 2011 / 20:31 h.

Ya han comenzado las obras de limpieza en la plaza de Armas de Écija, la zona conocida como El Picadero. Se trata de una primera fase de acondicionamiento y consolidación de la zona con vistas a la posterior construcción de un parque arqueológico, con el que integrar el entorno de este antiguo barrio degradado en la trama urbana de la ciudad y, de paso, potenciar la actividad turística con un espacio arqueológico desconocido hasta la fecha.


La consolidación de la muralla y la reparación y reforma de accesos y medianeras, además de la limpieza de todo el sector son las primeras actuaciones en El Picadero, con vistas a acondicionar este espacio de interés arquitectónico singular.

El proyecto tiene un presupuesto de más de 217.000 euros, financiado por el Estado con 144.375 euros dentro de las subvenciones a Proyectos Generadores de Empleo Estable. Esa subvención cubrirá la mano de obra. La Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla aportan 57.750 euros mientras que el Consistorio ecijano dará el resto.

En total se empleará en estas labores de limpieza previa a 86 personas, de ellas 74 peones, durante siete meses. "Han empezado ocho trabajadores e iremos acomodando el número a las necesidades que vayan surgiendo", señaló el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Ramón Bermudo, que subrayó el número de empleos que crea este proyecto "pero también el interés cultural y turístico que tiene esta intervención ya en su segunda fase".

En la misma está previsto construir un edifico que albergue el centro de interpretación previsto "y la inclusión del barrio en las rutas turísticas", añadió Bermudo. Además de actuar en los accesos al recinto amurallado del barrio y la limpieza y consolidación de las murallas, se van a adecuar igualmente los cerramientos exteriores del yacimiento, y se colocará un sistema de videovigilancia en el recinto junto a un nuevo cerramiento en el flanco sur, en concreto, en la medianera de las viviendas que dan a la calle de La Merced.

  • 1