lunes, 10 mayo 2021
08:56
, última actualización
Local

La Plaza de España y el parque de María Luisa se dan la mano

El Ayuntamiento ha derribado el muro de 360 metros que separa la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

el 13 may 2010 / 13:13 h.

TAGS:

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricio Bueno, han asistido hoy al derribo del muro de separación existente desde 1996 entre la Plaza de España y la Avenida de Isabel la Católica , límite artificial del Parque de María Luisa .

Este obstáculo, compuesto en sus 360 metros por un murete de hormigón de unos 50 centímetros de alto y una valla de casi 3 metros de altura se creó originariamente para salvaguardar el interior del Parque y proceder a su efectivo cierre nocturno al público. Ahora ve perdida su utilidad ante el nuevo proyecto de peatonalización de la citada avenida y la integración de la emblemática plaza de en el conjunto monumental del citado parque, dentro del proyecto de rehabilitación que con una inversión total de 11 millones de euros se está llevando a cabo desde el pasado noviembre en este entorno y que se prevee concluya a finales de septiembre.

El propio delegado de Urbanismo apuntaba que "hoy empezamos el capítulo más representativo de este proyecto, la eliminación del cerramiento del parque" a lo que ha añadido que "la auténtica unión no sería cierta si se dejase este vallado, por lo que se va a ejecutar esta demolición en el tramo existente entre las Torres Norte y Sur de la plaza"

Para garantizar el cierre nocturno y la protección del entorno, se han colocado dos paños de vallas perpendiculares a la avenida, con cancelas para los vehículos que, por estricta necesidad, deban pasar al interior, y para los peatones.

Estos serán los mayores beneficiarios de esta medida, ya que ellos, junton a los coches de caballos y a excepción de casos de urgencia, serán quienes puedan transitar por la avenida de Isabel la Católica cuando se de por terminada la renovación de este espacio urbano y su peatonalización hacia mediados de este verano.

Esta integración del espacio monumental de la Plaza de España con el medioambiental que es el Parque ha supuesto una inversión de 2'9 millones de Euros y para lo cual "se están siguiendo fielmente las directrices del diseño inicial concebido por el arquitecto Aníbal González con motivo de la exposición Universal del 29", según ha declarado Manuel Rey.

Por otra parte, el delegado de urbanismo ha justificado esta acometida explicando que "la avenida María Luisa, concebida para el esparcimiento de los ciudadanos, pasaba totalmente desapaercibida al estar absorbida y deteriorada por el paso y estacionamiento de vehículos, lo que daba una imagen de desorden a los visitantes, turistas y a los sevillanos. Con este proyecto el bulevar se convierte en una pieza clave, por ello se han respetado los árboles y se ajardinará la mediana tomando com fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados obtenidos en la hemeroteca municipal".

El suelo se adoquinará también con un diseño similar al del original (20x20 cm), obtenido de las catas realizadas, pero se utilizarán materiales más modernos y duraderos. Estos trabajos se complementarán con la renovación por parte de Emasesa de todas las redes de saneamiento y abastecimiento, y como ya se ha apuntado, está previsto que quede finalizado en Septiembre de este año. 

  • 1