Local

La Policía cree que Castaño "ideó" el pliego de Merca en favor de Sando

Además del ex asesor socialista señala a Mellet como «el impulsor del concurso».

el 04 mar 2010 / 20:06 h.

TAGS:

Pieza claves. Para la Policía Castaño es el cerebro de la operación.

"Castaño ideó un concurso con un resultado predeterminado para que lo ganara una licitadora concreta". Así de contundente se mostró ayer el jefe de la Unidad de la Policía Judicial Adscrita a los juzgados en su declaración como testigo ante la juez que investiga las presuntas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla, quien ratificó íntegramente el informe que remitió al Juzgado de Instrucción número 6 en el que ya señalaba a Domingo Enrique Castaño, ex asesor socialista, como el cerebro de toda la operación.

Según explicó el mando policial, "el mecanismo que se utilizó fue eliminar mediante determinada cláusula ofertas que estaban por encima de la de Sanma [filial de Sando] y primar una circunstancia que solamente la reunía esta última". Las personas que hicieron posible esta adjudicación son los técnicos María Victoria Bustamante y José Antonio Ripollés, pues participaron "en la elaboración del pliego de condiciones y en el informe de valoración, siguiendo instrucciones de Castaño" y todo ello "avalado" por el ex secretario de Mercasevilla Jorge Piñero.

En cuanto a la intervención del ex director general de la entidad Fernando Mellet, el jefe de la Policía Judicial asegura que "no tiene ni capacidad jurídica ni técnica para la elaboración de los informes y pliegos, pero que ha sido como gerente de Mercasevilla el impulsor del concurso predeterminado para que ganara Sanma". Según el testigo, se realizó un pliego "híbrido" tomando referencias de otros, con el que se trataba de "encubrir la adjudicación directa en favor de Sanma".

Su investigación concluye que Bustamante siguió las indicaciones de Castaño para la elaboración del pliego, "ya que ha habido un trasvase de información" entre sus correos electrónicos, y que éste fue realizado "en diferente fases" como a su juicio demuestra el hecho de que en el borrador que fue enviado a Mercasa (empresa estatal con un 49% de participación en Mercasevilla) "no existe la cláusula de limitación al alza". Es más, el responsable de la investigación recuerda que esa cláusula "también se ocultó a los integrantes de la comisión ejecutiva".

El agente también explicó a la magistrada que ha contactado con responsables del Grupo Noga -que perdió el concurso- y que le comunicaron que, pese a querer ganar, no reclamaron "porque tenían otros intereses en Sevilla".

  • 1