Local

La Policía Nacional expone el material recuperado a la espera de sus dueños

Desde aparatos receptores de televisión hasta, nada más y nada menos, que un violín Stradivarius, además de unas 1.200 piezas de joyas y medio centenar de obras de arte.

el 15 sep 2009 / 18:52 h.

TAGS:

Desde aparatos receptores de televisión hasta, nada más y nada menos, que un violín Stradivarius, además de unas 1.200 piezas de joyas y medio centenar de obras de arte. Durante dos semanas, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental expone públicamente el material recuperado de los robos llevados a cabo en los últimos seis meses en la capital hispalense y pueblos de la provincia sevillana.

Dicha exposición muestra las joyas, alhajas, objetos valiosos, tallas, pinturas y obras de arte recuperados por la Policía Nacional con el objetivo de que las víctimas puedan recuperar lo que le sustrajeron en su día. "Estoy echando un vistazo, porque el pasado mes de septiembre entraron en mi domicilio y me robaron. Se llevaron joyas y objetos muy queridos por la familia y ésta es una buena forma de poder recuperar algo de todo ello", comenta una de las personas que en estos meses ha sufrido un hurto.

Una de las curiosidades -dado el preciado valor de este instrumento musical- que se halla en la comisaría de Blas Infante, es un violín Stradivarius que fue intervenido en un lote de material artístico en uno de los anticuarios de esta ciudad. "Los toros son ángeles que llevan cuernos. Marzo de 1951, Pablo Picasso". Otro caso curioso que se encuentra recluido y sin, hasta ahora, dueño es la réplica de un pequeño dibujo y el escrito del famoso pintor andaluz Pablo Picasso. "Según un perito de la Junta de Andalucía como éste sólo se hicieron cinco reproducciones más. ¡Vaya casualidad la de encontrarnos con una de ellas en esta sala!", explica uno de los agentes del Cuerpo de la Policía Nacional que se encuentra en la sala de la exposición a la espera de la aparición de los legítimos dueños de todo el material incautado.

La 52 edición de esta exposición de joyas y obras robadas está situada en la Jefatura Superior de Policía Nacional, en la avenida Blas Infante número dos, y permanecerá abierta hasta el próximo día cinco de diciembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente.

A la espera de que alrededor de una veintena de afectados acudan a recuperar sus pertenencias con el documento nacional de identidad y un justificante o copia de la denuncia en mano; tras estas dos semanas de exhibición, todas estas valiosas piezas que no hayan sido reclamadas pasarán a las dependencias judiciales correspondientes. "No es que venga mucha gente a recuperar lo que le fue robado, pero se han dado casos singulares como el de una familia que gracias a los medios de comunicación supo que sus bienes se encontraban en esta Jefatura y, sin pensárselo dos veces, vino desde Barcelona hasta Sevilla en busca de sus joyas", aclara José Morales, un policía nacional de Sevilla y encargado de esta exposición.

Además de las exhibiciones que se llevan a cabo en la capital hispalense -en este momento y a finales del próximo mes de mayo-, hay otras, tanto permanentes como ocasionales, a lo largo del año en las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional de las capitales de las comunidades autónomas más importantes -Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza-.

Todo aquel que necesite más información puede contactar con las diversas jefaturas a través del número de teléfono que se encuentra publicado en la web oficial del Ministerio del Interior (www.mir.es).

  • 1