Local

La queja marroquí provoca sanciones a tres pesqueros

Las quejas del Gobierno de Marruecos contra los pescadores de Barbate se han traducido en sanciones. Tres barcos de la flota barbateña, con licencia para faenar en el caldero marroquí, han sido multados por sobrepasar los límietes establecidos en el convenio comunitario.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

TAGS:

Las quejas del Gobierno de Marruecos contra los pescadores de Barbate se han traducido en sanciones. Tres barcos de la flota barbateña, con licencia para faenar en el caldero marroquí, han sido multados por sobrepasar los límietes establecidos en el convenio comunitario.

Los pesqueros afectados son el Piloto, que tendrá que afrontar en total 15.929 euros de multa, el Siempre Virgen de Regla, con 10.618 euros, y el Moby Dick, con 1.769. Son las cantidades resultantes del cambio al dirjam, que es en la moneda en la que tendrán que abonar estas cantidades al reino alauita.

En el caso de los dos primeros barcos es el resultado de la suma de dos sanciones correspondientes a los meses de abril y junio. Las primeras se impusieron a los tres propietarios de estos buques por adentrarse en las dos millas que, según establece el acuerdo comunitario, deben distanciarse de la costa.

La localización de estos barcos se controla desde el grupo de seguimiento marítimo con sede en Madrid. Este organismo gubernamental fue el que dio cuenta a las autoridades marroquíes de estas presuntas irregularidades cuando se les pidió la situación de las embarcaciones. Los armadores aseguran que la caja azul por la que se indica su posición en el mar tiene un margen de error de 500 metros y culpan a la Administración española de no avisarles de esta particularidad.

Creen que si lo hubieran sabido lo hubieran tenido en cuenta para distanciarse dos millas y media con el fin de evitar errores. "Si no nos comunican estos datos que tienen en el cajón tendrán que pagar ellos la sanción y los problemas que nos acarrea porque no tenemos tiempo para arreglar papeles", señaló Manuel Rendón, el propietario del Siempre Virgen de Regla.

Su embarcación y el Piloto también han sido multados por estar a una milla de la costa el pasado 23 de junio. La noticia la recibieron con indignación porque aseguran que ese día fueron a llevar el pescado al puerto marroquí como permite el convenio. "Los que están en seguimiento marítimo debería de saber que íbamos a descargar pero son inexpertos y ineficaces", señaló.

Todas estas razones ya han sido plasmadas en un recurso con el que esperan frenar estos pagos que llegan, según indicó Rendón, en "un momento complicado", ya que tienen que hacer frente a las pagas extras. Este armador aseguró que si la imposición de esta multa sigue adelante no seguirá faenando en Marruecos. "No renovaré la licencia porque no me merece la pena. Nos están complicando la vida a los buques españoles en un sitio en el que sólo hay imposiciones", apuntó Rendón. Cinco barcos de Barbate ya fueron sancionados tras la entrada en vigor del acuerdo por una denuncia similar.

  • 1