Local

La regidora dimitirá el jueves y le sustituirá el teniente de alcalde

Ha sido condenada a cuatro años y tres meses de inhabilitación por prevaricar.

el 28 ene 2013 / 17:59 h.

TAGS:

La alcaldesa de El Madroño, María Josefa Rubiano, renunciará el jueves en un pleno extraordinario a la Alcaldía después de haber sido condenada a cuatro años y tres meses de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación urbanística tras conceder dos licencias urbanísticas en suelos declarados no urbanizables.

La persona que le sustituirá en el cargo será el hasta ahora teniente de alcalde, Antonio López Rubiano. Además, en este pleno extraordinario fijado para las 13.00 horas, entrará como concejal José Manuel Alonso, la persona que iba en quinto lugar en la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales.

Según informaron fuentes socialistas, María Josefa Rubiano no es militante del PSOE, se presentó como independiente en las listas del PSOE, y por ello el partido no puede adoptar ninguna medida contra la hasta ahora regidora de El Madroño.

No obstante, según las mismas fuentes, en el PSOE no se considera que Rubiano sea una política corrupta puesto que no actuó en beneficio propio ni se enriqueció con las dos licencias urbanísticas que concedió para levantar dos viviendas en suelo rústico no urbanizable. Por ello, reiteraron que de haber sido militante del PSOE, el partido no hubiera actuado contra ella.

Fuentes del PSOE de El Madroño comentaron el viernes que la sentencia, por su dureza, ha caído como un jarro de agua fría. La regidora, por su parte, no quiso hacer declaraciones. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a cuatro años y tres meses de inhabilitación y 1.620 euros de multa por un delito de prevaricación urbanística. La Audiencia recuerda que la alcaldesa concedió las licencias para la construcción de sendas viviendas, la primera de ellas en el paraje Cercado de las Eras y la segunda en la finca La Berrocosa, a pesar de que en dichos lugares "no puede construirse al ser suelo rústico no urbanizable", de manera que la condenada las concedió "con absoluto desprecio de la normativa, sin tener en cuenta las exigencias legales y administrativas para la concesión y por actos de pura voluntad".

Y esto "es así", prosigue la Audiencia, porque "es algo que está total y absolutamente demostrado por la caudalosa prueba de cargo practicada y por la abundante documentación aportada al proceso". La Audiencia dice, en relación a la existencia de informes técnicos sobre las solicitudes de autorización para construir, que es en este punto donde "resplandece con prístina claridad el delito de prevaricación, pues de las propias manifestaciones de la alcaldesa se deduce sin el menor género de dudas su decisión", según la sentencia consultada por Europa Press.

Al hilo de ello, asevera que, "ante el hecho insólito, total y absolutamente irregular y demostrativo de un absoluto desprecio hacia la legalidad, como es la concesión de una licencia para construir una vivienda sin recabar ningún tipo de informe técnico previo", porque, según declaró la alcaldesa, no había ningún técnico municipal.

 

  • 1