La Rinconada implanta un servicio de reciclaje a domicilio para los comercios

el 29 sep 2009 / 20:07 h.

La Rinconada contará con un nuevo servicio de recogida de papel y cartón gratuito dirigido a los establecimientos de la ciudad. El objetivo es fomentar el reciclaje para hacer de La Rinconada una ciudad más sostenible.

Bajo el lema Papeleando, ando reciclando, se desarrolla una campaña que persigue facilitar el trabajo a los comercios instalados en el municipio a la hora de deshacerse de los residuos de papel y cartón que generan sus negocios. De hecho, según la legislación vigente, están obligados a reciclar y la acción de depositarlos en un contenedor para el resto de residuos sólidos urbanos puede conllevar una multa.

Hasta la fecha la única manera para desprenderse de ellos era llevándolos a cualquiera de los dos puntos limpios con los que cuenta este municipio de la comarca de la Vega, en los horarios establecidos. Pero, a partir del 5 de octubre, los establecimientos tendrán a su disposición un servicio de reciclaje a domicilio. Y será gratis. Para solicitar esta prestación, los interesados tan sólo deberán contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), de manera que los trabajadores municipales pasarán a recogerlos posteriormente.

Para ofrecer este servicio, el área municipal de Vía Pública cuenta con dos compactadoras, una fija, que se colocará en el punto limpio del casco urbano principal, y otra móvil, instalada en un camión con cuba, que recorrerá los distintos establecimientos que lo soliciten. En cualquier caso, el Ayuntamiento de La Rinconada aclaró que esta prestación no incluye la asistencia a las grandes superficies y los parques empresariales del término municipal.

La entrada en funcionamiento de estos equipos supondrá un paso más en el reciclaje ya que estos aparatos trituran y compactan en el momento de la recogida. Entretanto, la compactadora móvil, con una capacidad de 10 metros cúbicos, va a permitir atender a un gran número de establecimientos antes de tener que descargar la mercancía. El siguiente paso, una vez que el camión esté completo tras su recorrido por las calles del municipio, será trasladar el material hasta Alternativa Ecológica, una empresa situada en el parque empresarial Cáñamo II, que se encargará de su posterior tratamiento.

Las dos compactadoras se han sufragado, casi en su totalidad, a través de los 28.500 euros de subvención otorgados al Ayuntamiento de La Rinconada en el marco del plan Ciudad 21.

  • 1