Cultura

La RTVA amplía su oferta con la televisión a la carta en Internet

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se sube al carro de las nuevas tecnologías y amplía su oferta, ahora con la televisión a la carta, que presentó en el marco de la Feria de Industrias Culturales 2007.

el 14 sep 2009 / 21:02 h.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se sube al carro de las nuevas tecnologías y amplía su oferta, ahora con la televisión a la carta, que presentó en el marco de la Feria de Industrias Culturales 2007.

"Ampliar y mejorar el servicio público y afianzar la posición estratégica" de la RTVA son los dos objetivos marcados por el ente anunciados por su director, Rafael Camacho, durante la presentación del proyecto. Camacho resaltó la importancia de la televisión digital que, "aunque la tradicional aún tiene mucho que decir", se ha convertido en protagonista del futuro de los medios audiovisuales. El presupuesto de inversión suma 30.000 euros.

A través de la web www.radiotelevisiondeandalucia.com, que también cuenta con un enlace desde el portal de Canal Sur, los internautas podrán bajarse determinados programas de televisión. También se pueden escuchar y seleccionar los sonidos emitidos por Canal Sur Radio o Radio Andalucía Información. La nueva página ofrece en directo la emisión de Andalucía Televisión, la señal por satélite de la RTVA.

El otro nuevo servicio ofrecido por la empresa pública consiste en la venta on line de distintas series de producción propia emitida por Canal Sur. Por ahora, se puede adquirir a través de esta tienda virtual las series El toro bravo, Sangre verde, Una llama viva o Andalucía es su nombre, programas que, según Rafael Camacho, tienen una gran demanda de público. A medida que pase el tiempo, se irán sumando otras series.

"Es un salto cualitativo muy importante", insistió Camacho, quien recordó que la televisión a la carta supone una innovación tecnológica en la que están entrando una gran parte de las televisiones públicas a nivel europeo. Además, el director de la RTVA resaltó que el acceso a la programación tanto de televisión como de radio a través de la nueva web es "gratuita". Además, no se descarta que a medio plazo se pueda ampliar las emisiones en directo a través de la red de redes.

"Por el momento es difícil saber cuál será el número de visitas que tendrá", reflexionó Rafael Camacho. En principio, según explicó el jefe de Explotación de la RTVA, Rafael Muñoz, la previsión es de entre 4 y 6 terabytes mensuales (es decir, 1.024 gigabites), que equivaldría a lo que se bajarían los internautas desde la nueva web.

En la televisión a la carta y entre los espacios ya disponibles en la web están los informativos Los Reporteros, Europa Abierta, Al Sur, Es posible y Parlamento Andaluz; los divulgativos Andaluces por el mundo y El club de las ideas; los de ficción Arrayán y SOS Estudiantes y otros de entretenimiento como 1001 Noches y Ratones coloraos.

La RTVA participa en FICA'07 con un expositor propio que pretende ser un "escaparate" de la empresa pública al exterior, que, como medio de comunicación, forma parte de la industria cultural y dentro de uno de sus ámbitos más fuertes, el audiovisual. Se van a desarrollar programas en directo y conexiones con espacios informativos, proyecciones de cortometrajes y documentales.

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