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La SE-40 está también parada entre Almensilla y Coria del Río

El PSOE afirma que habrá dinero y que en octubre se retomarán todos los tramos.

el 03 sep 2010 / 18:19 h.

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Cartel en el tramo de la SE-40 que irá entre Coria del Río y Almensilla, donde sólo se han arrancado los olivos.

El parón de las obras de la ronda de circunvalación SE-40 no se limita a su trazado por Dos Hermanas, ni al recorrido entre Espartinas y Almensilla, sino que también afecta al tramo entre este último municipio y Coria del Río, a lo que hay que sumar, como ya publicó este diario, los problemas para seguir con los túneles en el río Guadalquivir.

Un paseo por el lugar donde debería llevarse ya meses trabajando, con la previsión de que estos 6,9 kilómetros estuvieran terminados en la primavera de 2012, permite ver un erial, donde lo único que recuerda que por allí va la segunda ronda de circunvalación del área metropolitana es un cartel que anuncia unas obras presupuestadas en 81,6 millones de euros.

Se trata de un tramo que empezará justo detrás del polígono La Estrella de Coria del Río y en el que están previstos cinco pasos superiores, tres pasos inferiores y cuatro viaductos, así como un falso túnel de 320 metros de longitud junto a la urbanización de Carramolos, en unas obras que fueron adjudicadas en abril de 2009. El propio alcalde de Almensilla, Carlos Ufano (PSOE), confirmó a este periódico que allí no se está trabajando después de que se “arrancaran los olivos”, que es lo único hecho hasta el momento después de que el pasado mes de febrero se iniciara el proceso de expropiación que afectó a una treintena de propietarios principalmente del municipio de Coria del Río.

Desde el Ministerio de Fomento, por su parte, aseguraron ayer que oficialmente las obras de la SE-40 “no están paradas, si acaso se habrá ralentizado algún tramo”, al tiempo que añadieron que “lo importante es que tendrá presupuesto en 2011”. De hecho, cuando a está a punto de conocerse el borrador de los Presupuestos del Estado para el próximo año lo interesante será ver cuánto se lleva una infraestructura vital para la movilidad del área metropolitana que está acumulando continuos retrasos y recortes debido a la crisis.

En estos momentos, de los siete de sus 12 tramos que están adjudicados, son cuatro los que presentan problemas para continuar con las obras, que tanto en el caso de los trazados por Dos Hermanas y Espartinas como en el de este tramo entre Coria del Río y Almensilla están paradas.

El PSOE admitió ayer la existencia de estas dificultades en la construcción de una infraestructura que está considerada la prioridad de los socialistas en la provincia. “No podemos ocultar las dificultades de financiación que atraviesan muchas empresas de la SE-40 que necesitan liquidez para mantener su ritmo. Se está negociando con ellas, porque en estos momentos, la SE-40 no se para ni se abandona”, explicó el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

El dirigente del PSOE, no obstante, sólo reconoció las dificultades en dos tramos. Por un lado, el de Dos Hermanas, en el que Ministerio de Fomento rescindió el contrato a la adjudicataria, que tuvo que renunciar a la obra por dispararse los costes, e iniciar de nuevo los trámites, con un proceso cuya duración está en el aire. Por otro, el tramo entre Almensilla y Espartinas: “La programación presupuestaria se ha ejecutado en su totalidad, y las empresas están viviendo una situación por la que necesitan garantías de que las certificaciones serán pagadas”, resumió.

De estas garantías podrán disponer las constructoras una vez que se complete la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Según adelantó, el PSOE situará como su prioridad con la provincia de Sevilla la ejecución de la SE-40 y que todos los tramos tengan una partida presupuestaria. Una vez conseguido, según las previsiones del dirigente socialista, “las obras con problemas se desbloquearán en octubre”.

La SE-40, como todas las grandes inversiones en marcha del Ministerio de Fomento, se vio afectada por los recortes. Pese a esto, tanto el Gobierno de la Nación como el PSOE han señalado en repetidas ocasiones que los trabajos no se paralizarían, aunque sí se ralentizarían. Para mantener estos trabajos en marcha, el Ministerio de Fomento lo incluyó entre los 49 proyectos que se verían beneficiados del suplemento de 700 millones de euros.

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