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La SE-40 también se frena entre Almensilla y Espartinas

Tres de los siete tramos en los que ahora se trabaja ya tienen problemas.

el 31 ago 2010 / 20:36 h.

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Griñán estrenó ayer el curso político.
No hay dos sin tres, ni prácticamente tramo de la SE-40 que no se libre de que le salpiquen los problemas. El último en dar el paso al frente ha sido el que discurre entre Almensilla y Espartinas, donde los trabajos están prácticamente paralizados porque ya se han consumido los fondos económicos que hasta ahora se habían liberado. De esta manera se une al tercer tramo de la ronda (en término de Dos Hermanas y con las obras paralizadas desde hace tiempo), cuya concesión ha rescatado el Ministerio de Fomento para adjudicarlo de nuevo, y también a los túneles Norte, en los que se puede dejar de trabajar a partir del 10 de septiembre igualmente por falta de recursos económicos.

En el tramo Almensilla-Espartinas las obras han sido intensas en los últimos meses, y así ha sido hasta hace pocas semanas. Desde entonces los trabajos han quedado casi abandonados y, de hecho, la mayoría de operarios ya no está en el tajo. La mayor parte de la maquinaria pesada está ahora aparcada en el lado de Espartinas de la A-49, mientras que alguna que otra excavadora aislada se encarga de cerrar los caminos de acceso y se habilitan vías de desagüe de cara a la próxima temporada de lluvias.

En este tramo, de 7,7 kilómetros, el problema es el común al resto de la ronda metropolitana: falta financiación. Los trabajos se están parando, pero el panorama puede dar un giro radical si llegan los ansiados fondos del Ministerio de Fomento. Pero eso está por ver: Fomento admitió que los trabajos se iban a ralentizar en la SE-40 entre uno y cuatro años, pero después incluyó la ronda dentro de los 49 proyectos nacionales entre los que se repartirán 700 millones que se han rescatado del anunciado tijeretazo. Es decir, que no se sabe qué parte de este dinero llegará a la obra, ni tampoco qué tramos en concreto se beneficiarán.

Dificultades. Lo cierto es que, de los 12 tramos en los que se subdivide el anillo de circunvalación, a día de hoy se trabaja en siete, los que van de La Rinconada a Espartinas. Esto supone 44,4 kilómetros (el 76% de la longitud de la ronda, que tiene 77 kilómetros) y con el 82% del presupuesto, que ahora mismo es de casi 1.400 millones de euros pero que al final se incrementará. El problema es que en tres de estos siete tramos hay dificultades, lo que impide hacer previsiones sobre los plazos.

La conexión entre Almensilla y Espartinas discurre entre la carretera A-8054 (que va a Palomares) y la A-49, donde está previsto un importante enlace para salvar el cruce con esta autopista. Con un presupuesto de 51,57 millones sin incluir el IVA, se adjudicó en diciembre de 2008 y están previstas hasta 24 estructuras, 13 pasos superiores y 11 inferiores. El plazo de ejecución es de 31 meses, lo que supone que el tramo debería estar terminado para el año que viene. Si Fomento destina más dinero y no tarda en llegar puede que todavía se esté a tiempo, pero ahora mismo el panorama es más que preocupante.

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