Economía

La sevillana Inmobiliaria del Sur también se desploma en la bolsa

No ha tenido el impresionante descalabro de Colonial o Astroc, ni tampoco comparte sus causas, pero la caída de Inmobiliaria del Sur (Insur) en la bolsa es también muy severa y superior incluso a la de grandes compañías.

el 14 sep 2009 / 22:23 h.

No ha tenido el impresionante descalabro de Colonial o Astroc, ni tampoco comparte sus causas, pero la caída de Inmobiliaria del Sur (Insur) en la bolsa es también muy severa (hace once meses valía 1.535,55 millones de euros y ahora, 686,31 millones) y superior incluso a la de grandes compañías como Sacyr-Vallehermoso o Metrovacesa.

Al desplome bursátil generalizado entre las empresas relacionadas con el ladrillo no ha sido ajena la compañía sevillana Inmobiliaria del Sur, que se estrenó el año pasado en el mercado continuo español y cuya cotización ha caído a menos de la mitad desde el precio máximo que alcanzara el día 12 de febrero. Entonces eran 95 euros por título, mientras que ahora son 42,46. Un severo descenso, pues, del 55,3%.

De esta forma, la capitalización, o valor en bolsa, del grupo sevillano controlado por la familia Pumar ha retrocedido en 849,24 millones de euros en ese periodo (últimos once meses), hasta los 686,31 millones, según se desprende al cotejar los datos públicos disponibles en la página web oficial del mercado madrileño.

Justo hace ahora un año, y al calor aún del boom inmobiliario, Insur rebasaba por primera vez en su historia el listón de los mil millones de euros de capitalización. Entonces, la firma aún no cotizaba en el continuo (sistema electrónico de interconexión de las cuatro bolsas españolas, Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao), sino en el anticuado mercado de corros madrileño, donde las órdenes de compra y venta se dan a viva voz, en días y horarios fijados previamente.

A principios de febrero de 2007, el parqué valenciano acogía la entrada en negociación de sus acciones, solicitada por el grupo andaluz como paso obligado para saltar al mercado continuo -la legislación bursátil impone a una cotizada que esté al menos en dos mercados para que sea admitida en el sistema de interconexión, como así aspiraba Insur-.

Tal anuncio propició que los títulos de esta firma se disparasen. Si 2007 se estrenó a 55,5 euros por acción, el 12 de febrero eran 95, y a partir de ahí se inicia el declive. Cuando, a mediados de octubre pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le daba definitivamente la bienvenida al continuo, el precio había bajado a 54 euros, un descenso que se acentuaría a finales de ese mismo mes, tras informar sobre un recorte del 18,2% en sus beneficios netos consolidados para el periodo enero-septiembre, con 15,63 millones, y del 37,26% en la cifra de negocios, hasta 74,44 millones.

A los inversores, espantados por lo que estaba pasando en el ladrillo, parece que tampoco les gustó la reciente ampliación de capital acometida, por valor de 2,93 millones. En estos momentos, el capital social se eleva a 32,32 millones de euros.

Cabe recordar que Insur cotiza en la llamada modalidad de fixing, donde el precio de la acción queda determinado no en tiempo real, no con cruces de compras y ventas inmediatos, sino por la confrontación de órdenes una o varias veces por sesión. Es decir, que no cotiza en el mismo mercado que las grandes compañías de su sector, como Colonial, Sacyr-Vallehermoso o Metrovacesa.

  • 1