Local

La situación económica de la ciudad enfrenta a PSOE y PA

El grupo socialista de Utrera ha dado la voz de alarma sobre el estado de las arcas municipales, asegurando que a finales de este año la deuda del Ayuntamiento utrerano puede llegar a los 20 millones de euros. Mientras, el PA niega esta afirmación.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

TAGS:

El grupo socialista de Utrera ha dado la voz de alarma sobre el estado de las arcas municipales, asegurando que a finales de este año la deuda del Ayuntamiento utrerano puede llegar a los 20 millones de euros. Mientras, el PA niega esta afirmación.

Los socialistas han realizado un estudio de la Cuenta General de 2007 encontrando "numerosos datos que permiten verificar la inestabilidad financiera" del Consistorio. Según indicaron fuentes del PSOE, el Ayuntamiento "padece graves problemas económicos provocados por la falta de previsión en los ingresos y el descontrol en el gasto, lo que ha generado un remanente de tesorería negativo cercano a los dos millones de euros".

Éste es el motivo por el que no respaldarán las cuentas de 2007, que se abordarán en el Ayuntamiento el lunes. El edil socialista Fernando Alcaide señaló que la situación se agrava con el gasto "desmedido" en personal, y denunció que aún no se disponga de inventarios del inmovilizado municipal y del patrimonio municipal del suelo, donde se reconocen recursos "obtenidos por el Consistorio derivados de convenios urbanísticos, enajenaciones o infracciones urbanísticas".

Según Alcaide, "la alarma ha sido activada sin que, hasta hoy, se haya hecho nada por evitar la situación crítica en la que podemos estar entrando y que durante estos días pasaremos a ir analizando". El PSOE entiende que es necesario establecer medidas que permitan "no sólo sanear las arcas sino afrontar la crisis que asola nuestra ciudad". Por ello, proponen la reducción del gasto corriente, el cumplimiento estricto de la normativa de horas extras y la prohibición del cobro de vacaciones. Otras medidas se centran en realizar previsiones reales al ajustar los ingresos correspondientes al ICIO: infracciones, licencias y otros servicios urbanísticos, plusvalías o la contribución urbana.

Respuesta. En relación a estas declaraciones, la concejal de Hacienda, María Ángeles Sánchez, ha afirmado que es "absolutamente falso" que la deuda del Consistorio pueda llegar a los 20 millones de euros a final de año. "No sé de dónde sacan esos números que no tienen ninguna base en que sustentarse", señaló. Sánchez recordó que "desgraciadamente, la crisis no afecta sólo al Ayuntamiento de Utrera, sino al conjunto de las administraciones a nivel nacional, algo que se ha evidenciado en que todos, del color político que sean, están pasando por una situación más complicada de lo habitual".

Con respecto a que no exista un inventario municipal, es algo que "se está elaborando, pero aún no se ha terminado dada la cantidad de cosas pendientes que existen en el Ayuntamiento, herencia de los 24 años de gobierno socialista", criticó la responsable de Hacienda, y recordó que "tuvieron tiempo de hacer el inventario y mejorar las deudas en más de dos décadas de gobierno".

En relación a la forma de abordar la situación, el equipo de gobierno "tiene elaborado un borrador, que se llevará al Pleno, con un plan de respuesta económica ante la crisis que recoge las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para mejorar los ingresos y racionalizar los gastos".

Asimismo, Sánchez afirmó que el propio interventor, además de recomendar la corrección de algunas cuestiones, reconoce que ya en el presente ejercicio se están tomando distintas medidas para afrontar la crisis. Finalmente, señaló que la gestión municipal es "buena, y durante dos ejercicios ha sido positiva, frente a los más de cinco millones de euros que en 2003 dejó el PSOE como herencia tras salir del gobierno".

  • 1