Local

La TDT de pago arrancará este septiembre

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ley por la cual el sistema TDT podrá tener canales de pago.

el 16 sep 2009 / 07:09 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ley por la cual el sistema TDT podrá tener canales de pago, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En contra de esta ley se posiciona Sogecable, que ve peligrar el modelo de producción en televisión.

El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto de Ley mediante el cual se da luz verde a la TDT privada, y por el que los operadores que deseen un canal de pago podrán obtenerlo de una forma rápida y sencilla. Según la ministra esta ley permite nuevas formas de financiación a los responsables de los canales.

La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras laSexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.

El Consejo de Ministros ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado, que señalaba que debía de hacerse por una norma de rango superior, de forma que ahora el texto tendrá que ser ratificado por el Parlamento.

La normativa sobre los descodificadores establece que los que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.

A nivel europeo. Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha asegurado que la aprobación de la TDT de pago situará a España al nivel de otros países europeos y acabará con la paradoja de ser de los más adelantados en implantar este tipo de televisión, pero los más atrasados en la modalidad de pago. El ministro ha asegurado que la aprobación de esta ley supone responder a una demanda del sector, largamente demandada, y un compromiso del Gobierno para ofrecer una televisión que sea sostenible.

Por otra parte, las diferentes asociaciones de espectadores criticaron ayer "las prisas" del Gobierno para aprobar la implantación de la TDT de pago, un asunto que, a su entender, "no es baladí y debería haber sido abordado en los tiempos oportunos".

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, Iñigo Millán, aseguró en declaraciones a Europa Press que esta medida "no tiene mucho sentido" en el mes de agosto, ya que considera que necesita un plazo más amplio para ser debatida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, recordó las "importantes inversiones económicas" de los ciudadanos en descodificadores que no servirán para la TDT de pago. "La industria no se ha puesto las pilas y resulta lamentable la falta de previsión".

En un comunicado, la Confederación de Consumidores y Usuarios señala que los ciudadanos "no contaban con la ampliación de las posibilidades del nuevo sistema", al mismo tiempo que desconocen "cuál es la mejor solución para actualizarse el modelo digital". Según la asociación, los interesados en acceder a estos contenidos "comprobarán con sorpresa" cómo su recién comprado televisor o receptor de TDT no incluye la posibilidad de acceder a los mismos, por lo que deberán adquirir otro aparato.

En la misma línea se expresó la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, que lamentó la "imprevisión" del Gobierno. Su responsable, Eugenio Ribón, estima que "el resultado de esta improvisación es millones de sintonizadores no aptos para la nueva TDT".

  • 1