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La última estación de la línea 1 se iniciará dentro de un mes

El diseño de la última estación que faltaba por presentar para la línea 1 del Metro de Sevilla, la del Olivar de Quintos, fue aprobado recientemente por Ferrocarriles de Andalucía. Será la terminal de la línea 1 en Dos Hermanas y es donde se efectuará el intercambio con el tranvía que irá desde Montequinto al casco urbano principal.

el 15 sep 2009 / 06:58 h.

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El diseño de la última estación que faltaba por presentar para la línea 1 del Metro de Sevilla, la del Olivar de Quintos, fue aprobado recientemente por Ferrocarriles de Andalucía. Será la terminal de la línea 1 en Dos Hermanas y es donde se efectuará el intercambio con el tranvía que irá desde Montequinto al casco urbano principal.

La terminal se levantará en la avenida Condes de Ybarra y será una estación en superficie, que constará de doble vestíbulo y de un andén donde se accederá a los trenes. Éste, que constará de un cerramiento tubular, tendrá una marquesina que permitirá a los usuarios realizar la espera de los trenes bajo esta cubierta, evitando así las inclemencias meteorológicas. Este andén tendrá 65 metros de longitud (al igual que el resto de las estaciones de la línea 1), y un ancho de 6,50 metros. El ancho total del andén, incluidos las vías y los cerramientos tubulares, será de 13,62.

Las obras de esta estación, la quinta en el término municipal de Dos Hermanas, comenzarán dentro de un mes, con el objetivo de cumplir todos los plazos, ya que este tramo de la línea 1 entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2009, según las estimaciones actuales de la Junta de Andalucía.

El edificio constará de dos plantas: la planta superior dedicada exclusivamente a cuartos e instalaciones técnicas y un vestíbulo a nivel de calle para el acceso de los usuarios, y la validación de sus títulos de viaje. Este edificio constará de 36,17 metros de longitud, 6,20 de ancho y una altura total de 6,83.

En la planta inferior (a nivel de calle) estarán ubicados las máquinas expendedoras de los títulos de viaje (adquisición y recarga), así como las máquinas canceladoras (cuatro pasos, uno reservado a personas de movilidad reducida) y demás elementos para el servicio (instalaciones y sistemas ferroviarios).

Situación . La estación estará situada en el centro de la calzada de la avenida de Condes de Ybarra (vía paralela a la calle del Cerro de las 40 Chicas), y junto a los dos cerramientos laterales habrá espacio para dos carriles de circulación para el tráfico rodado, por cada sentido.

El diseño de Olivar de Quintos es idéntico al del resto de las estaciones la línea 1, estilo que "se sustenta en tres criterios básicos: seguridad, funcionalidad y accesibilidad", según informaron ayer desde la Consejería de Obras Públicas en un comunicado.

La cinco estaciones de la línea 1 por Dos Hermanas se llaman Pablo de Olavide, Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. La primera se localiza junto a la universidad del mismo nombre. Condequinto, junto a la vía de servicio de la Autovía Sevilla-Utrera (A-376), próxima a la pasarela que conecta Condequinto y Montequinto.

Montequinto se ubica bajo la glorieta de Madre Paula Montalt y Europa bajo la glorieta de Tácito, donde confluyen las avenidas de Montequinto y Europa. Por último, la estación Olivar de Quintos (en superficie), está en la avenida Condes de Ybarra, y será donde se conectará con el futuro tranvía.

Por otra parte, desde Ferrocarriles de Andalucía explicaron que la elección de los materiales de las terminaciones, así como del revestimiento del interior de las estaciones, se adecuará a un concepto arquitectónico sencillo, desde el punto de vista formal y estructural, que prima la seguridad, la funcionalidad y el confort del usuario, así como la accesibilidad de las estaciones, incorporando las máximas exigencias en materia de personas de movilidad reducida.

El interior de las estaciones de la línea 1 constituye un espacio diáfano y armónico. Para la consecución de este objetivo, se opta por un diseño monocromático, que incorpora un mobiliario funcional (evitando cualquier barrera arquitectónica), así como una iluminación cálida, que se proyecta en todo el recinto de la estación. Con estos criterios, se persigue la creación de un espacio sosegado, exento de cualquier elemento perturbador para el usuario, y que garantice una movilidad ágil y una actitud serena en el interior.

La selección de los materiales y acabados está también destinada a favorecer el mantenimiento y la limpieza de las estaciones, con la implantación de rodapiés inclinados en la unión de las paredes con la solería, al objeto de minimizar la acumulación de residuos y facilitar su retirada si los hay.

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