Cultura

La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad la Torre de Hércules

La Torre de Hércules de La Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, fue declarado ayer Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco

el 16 sep 2009 / 04:55 h.

La Torre de Hércules de La Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, fue declarado ayer Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, organismo dependiente de la ONU, que celebra estos días en Sevilla su 33a reunión.

Esta decisión, que desató ayer tarde la alegría y la euforia entre la delegación gallega en la capital andaluza, se conoció a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité aprobó por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial. Este reconocimiento, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH).

Tras una "tensa y larga espera", el alcalde coruñés, Javier Losada (PSOE), subrayó que el de ayer era "un día histórico para Coruña" y venía a demostrar que, cuando todas las administraciones trabajan unidas, "no tenemos límites", afirmó emocionado y con la voz entrecortada.

Losada, acompañado por responsables del Ministerio de Cultura, su consejero de Cultura y miembros de la corporación coruñesa, recalcó que era "una maravillosa tarea que tenía que llegar a buen puerto" porque, a su juicio, "el faro nos guió".

El director general de Bellas Artes del Ministerio, José Jiménez, destacó que la torre ya tenía el visto bueno en el informe que hizo el Icomos -organismo asesor de la Unesco- e invitó a reflexionar sobre la necesidad de conservar el patrimonio y el hecho de que "se nos pondera más fuera de nuestra casa que dentro".

  • 1