Las matriculaciones de automóviles en Andalucía alcanzaron las 37.518 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una caída del 23,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).
De este modo, y según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) en un comunicado, el mercado automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA, que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde este mes de julio. Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de julio con 3.089 matriculaciones, lo que supone una caída del 34,1 por ciento. En cambio, las ventas de empresas experimentaron un crecimiento del 11,5 por ciento hasta situarse en las 639 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 64,2 por ciento, con 522 unidades, debido a la renovación de sus flotas de cara a la próxima temporada estival.
MADRID, CANARIAS Y CASTILLA LA-MANCHA, AGUANTAN EL TEMPORAL
Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena, a excepción de Canarias, donde las matriculaciones subieron un 38,1 por ciento, y las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, que aumentaron sus matriculaciones en un 12 y un 2,4 por ciento, respectivamente.
En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de debilidad, destacando la caída en un 62,5 por ciento en Navarra, pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas. Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Asturias, de un 53,7 por ciento; Castilla y León, con un 45,6 por ciento; Extremadura, con un 45 por ciento; Baleares, con descenso del 44,1 por ciento; Cantabria, con un 41,9 por ciento; Galicia, un 39,7 por ciento; Aragón, un 37,6 por ciento; Murcia, un 36,8 por ciento; País Vasco, un 35,5 por ciento y La Rioja un 34 por ciento. Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones correspondieron a Cataluña, con un descenso del 14,3 por ciento; Andalucía, con un 23,8 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un 28,9 por ciento, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 29,6 por ciento.
"CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
Para los vendedores, estos datos son "la crónica de una muerte anunciada", ya que el mercado vivía inmerso en una "falsa euforia" creada por el adelanto de compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que ha durado un año, mientras que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia se extendieron durante dieciocho meses, con mayor dotación en su cuantía. "Quiero pensar que han podido influir otros factores como el adelanto de compras por parte de los automovilistas para evitar pagar un sobrecoste o la celebración del Mundial que ha retraído las visitas a los concesionarios", ha comentado al respecto el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, quien ha puntualizado que "debemos esperar a septiembre para ver cómo se desenvuelve realmente el mercado".
Por su parte, la patronal teme que el fin del plan de ayudas "vuelva a sumir al sector de la distribución de automóviles -integrado en un 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas- en una situación insostenible", con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en esta segunda mitad de año.