Local

La Virgen del Valle de Écija celebra los diez años de su coronación

Hoy se cumplen 10 años de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad de Écija. El 9 de septiembre de 1999, en una ceremonia multitudinaria presidida por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, le fueron impuestos a la patrona del municipio la corona que lleva desde entonces.

el 16 sep 2009 / 08:23 h.

TAGS:

Hoy se cumplen 10 años de la coronación de la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad de Écija. El 9 de septiembre de 1999, en una ceremonia multitudinaria presidida por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, le fueron impuestos a la patrona del municipio la corona que lleva desde entonces. La efeméride estuvo presente en la procesión que ayer recorrió las calles del centro de Écija con la participación de un gran número de fieles. El desfile culminó el día de fiesta que ayer vivió el municipio y los actos en honor a la Virgen del Valle celebrados en prácticamente todas las iglesias de la ciudad desde finales del pasado mes de agosto.

De éstos, el más emotivo tuvo lugar el último domingo de agosto, fecha elegida para la presentación ante la patrona de los niños nacidos y bautizados en 2009. Cada niño recibe una medalla de la Hermandad de la Virgen del Valle, "para que la patrona los proteja", según la tradición.

También es tradición que los concejales acompañen la procesión desfilando bajo mazas. Ese acto protocolario también se lleva a cabo por la mañana del día de la Virgen del Valle, cuando se celebra la solemne misa en su honor que termina, además, con una ofrenda floral del alcalde de la ciudad a la patrona.

La talla la portó ayer de nuevo en procesión una cuadrilla de 40 costaleros que pertenecen a diferentes cofradías del pueblo, en un curioso caso de convivencia cofrade y colaboración "para llevar la imagen de nuestra madre en su día", según cuentan los organizadores del evento.

Todo esto son tradiciones, pero también hay novedades. Como por ejemplo que la procesión de la patrona transcurrió ayer por un recorrido distinto al de otros años. De este modo, en vez de dirigirse hacia la plaza de España, también conocida en la ciudad como el Salón, desde su templo de Santa Cruz, la imagen enfiló la calle Secretario Armesto para encaminarse posteriormente a Santa Ángela de la Cruz y entrar en la plaza por Santa María, pasando por delante de Los Descalzos. Esto brindó una bella estampa del recorrido.

  • 1