Local

La Virgende los Reyes lucirá el manto rojo ensu salida agosteña

La colecta de la Patrona se destinará a colaborar en la rehabilitación del convento de San Leandro

el 25 jul 2011 / 18:41 h.

TAGS:

La última vez que lo lució en su procesión agosteña fue en el año 2006. La Virgen de los Reyes vestirá el próximo 15 de agosto durante la procesión de la festividad de la Asunción el manto de color rojo, obra del siglo XIX, que donase la Infanta Luisa de Borbón.

Con cuidada guardilla y salpicado de flores de sabor barroco, el rojo es uno de los cinco mantos que alterna cíclicamente la imagen de la Patrona en sus salidas procesionales. Pero antes de que la imagen fernandina recorra en procesión las gradas bajas de la Catedral, llega el tiempo en que el primer templo metropolitano se llena de abanicos. El programa de cultos que en honor de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis consagran anualmente el Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando arrancará el próximo 4 de agosto, jueves, con el llamado primer besamanos de la imagen en la Capilla Real de la Catedral, continuando en la mañana del viernes día 5.

A partir del sábado 6 y hasta el domingo 14 de agosto, víspera de la procesión, la nave del crucero de la Catedral será escenario de la tradicional novena en honor de la Virgen. Los cultos se inciarán con el rezo del santo rosario y la celebración de la eucaristía, cuya predicación correrá este año a cargo del sacerdote Adrián Ríos Bailón, actual delegado diocesano de Pastoral Juvenil y principal coordinador de los actos que organizará la diócesis sevillana a partir del 11 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá por su parte la misa estacional que se celebra en la Catedral al término de la procesión de la Patrona.

Como todos los años, la Asociación de Fieles de la Patrona y el Cabildo Catedral dedicarán la recaudación íntegra de uno de los días de la novena al sostenimiento de alguna obra benéfica. Este año, en concreto, según informó a este periódico el presidente de la asociación de fieles, Antonio Ramos, la colecta extraordinaria del 13 de agosto estará dedicada a la congregación de religiosas agustinas de San Leandro, "que tienen el convento en muy malas condiciones y se les está cayendo todo".

Con parte de las cubiertas del convento apuntaladas, el edificio requiere una reparación urgente de la fachada, actuación valorada en 108.000 euros. Sor Natividad, superiora de la comunidad, señala que el trabajo de las 23 religiosas que integran la congregación (en su mayoría procedentes de Tanzania y Kenia) apenas les da para sobrevivir y sostener la parte habitable del convento, por lo que agradecen enormemente cualquier ayuda.

Traslado al Sagrario por obras en la Capilla Real

La procesión de la Virgen de los Reyes tendrá este año un colofón, de puertas adentro, distinto al habitual. Una vez que culmine la misa estacional que presidirá el arzobispo en la Catedral la mañana de 15 de agosto al término de la procesión, el paso de la Patrona no será trasladado, como suele ser habitual, de nuevo a la Capilla Real para la celebración de la solemne octava en honor de la Virgen. El motivo: las obras de restauración de la solería que se van a llevar a cabo durante casi un año en la Capilla Real de la seo hispalense y que obligarán a levantar por entero el pavimento de este enclave. De esta forma, para preservar a la imagen de los efectos de las obras, el Cabildo Catedral acordó en su día el traslado de la patrona de Sevilla y su Archidiócesis hasta la vecina parroquia del Sagrario, donde ocupará durante varios meses un lugar en el presbiterio del templo. Este emplazamiento de la Patrona de Sevilla no le resultará ajeno, pues como recuerda el presidente de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, Antonio Ramos, la imagen ya permaneció en él en el año 1992 con motivo de la celebración de la Magna Hispalensis en la Catedral sevillana. La octava en su honor se celebrará este año, pues, en el Sagrario.

  • 1