Economía

La vocación exterior sube en ascensor en MP

Crisis del ladrillo, retrasos o paralización de obras, menos demanda de ascensores. ¿Salida? El exterior. El grupo sevillano MP ya exporta el 60% de sus elevadores -la actividad principal de la empresa- y aspira a alcanzar el año próximo el 70%. Europa, vital. Y el mayor empuje, Rumanía.

el 15 sep 2009 / 09:06 h.

Crisis del ladrillo, retrasos o paralización de obras, menos demanda de ascensores. ¿Salida? El exterior. El grupo sevillano MP ya exporta el 60% de sus elevadores -la actividad principal de la empresa- y aspira a alcanzar el año próximo el 70%. Europa, vital. Y el mayor empuje, Rumanía.

La actual crisis inmobiliaria, que lleva aparejados el retraso y la paralización de obras, ha llevado al grupo industrial sevillano MP a reforzar aún más la internacionalización de su principal y clásica división de ascensores. Si hace tres años eran mitad y mitad, para el cierre del presente ejercicio más del 60% de estos aparatos de elevación se destinarán al extranjero para alcanzar, e incluso rebasar, en 2009 la proporción de siete de cada diez.

Así lo revela el informe para 2007 de la sociedad MP Corporación Empresarial, presidida por Gonzalo de Madariaga. "El crecimiento basado en la autonomía tecnológica y la implantación internacional en 22 países, unido a la capacidad para acometer grandes proyectos, ha consolidado a MP como alternativa a las multinacionales", reseña.

¿Dónde crecer? Aunque clientes los hay en 80 estados, el grupo, y al margen de España, centra su estrategia en Francia -ha gestado la sociedad Altor Normandie en Rouen y comprado la firma ATL en Lyon-, los mercados del Benelux -aquí también ha desembarcado en dos firmas- y en la Europa central, en especial en Rumanía, donde se hizo, en concreto en Bucarest, con la compañía Daul y país del que MP destaca su "gran expansión urbanística".

Durante 2007, el grupo sevillano fabricó y comercializó diez mil ascensores. De ellos, el mercado nacional acaparó el 42%, mientras que el Viejo Continente absorbió el 38%, un 9% fue hacia Oriente Medio y el Magreb, Iberoamérica compró el 7% del total y, por último, el conjunto de Asia asumió el 4% restante. Diversidad, pues, de destinos.

"Esta internacionalización industrial, junto a la implantación comercial, se ha reflejado en el arranque de proyectos industriales en Turquía y China para consolidar los ascensores tanto para el mercado local como en sus zonas de influencia", señalan los directivos de MP. Este mayor empuje exterior hará que, pese al frenazo del ladrillo en España, la empresa mantenga -y no se reduzca- el número de aparatos en el entorno de los diez mil en 2008.

La vocación internacional no está ceñida en exclusiva al negocio de ascensores, sino que MP cada vez tiene más presencia exterior en la actividad de medio ambiente, y sus pinitos comenzó a hacer en 2007 en componentes mecánicos para ferrocarril, en concreto para Antalaya (Turquía).

Así, el año pasado emprendió la construcción de una depuradora en una empresa venezolana de pescado y varios proyectos de tratamiento de aguas residuales urbanas en Santo Domingo.

MP cerró 2007 con 188,76 millones de euros de cifra de negocio, de los que aproximadamente un 40% se cosechó en los mercados extranjeros. Y creciendo.

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