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"La zona azul en la Cartuja sería factible, viable y rentable"

El gerente de Aussa afirma que la zona azul en el Centro alcanza ya el nivel de antes del Plan Centro

el 11 dic 2011 / 20:00 h.

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José Carlos Cabaleiro Fernández, en su despacho de la sede de Aussa en Federico Sánchez Bedoya. / J. M.Paisano (atese)

El 7 de noviembre la zona azul volvió a parte del Centro y el gerente de Aussa hace balance de su funcionamiento, así como de los parking que gestiona y del estado económico de la empresa, participada en un 51% por Tussam. En total, explota 10.000 plazas y cuatro millones de operaciones de aparcamiento al año.

-¿Cerrará Aussa el 2011 con beneficios?
-La cifra de ingresos será inferior a la presupuestada por la pérdida y el funcionamiento de algún contrato, pero gracias a una política de contención de los costes de explotación muy fuerte vamos a terminar el año en positivo. Modestos, pero con beneficios.

-¿Qué planes de expansión tiene Aussa?
-Estamos explorando oportunidades en Badajoz, Jaén, Granada, Málaga y otras provincias del entorno. Afortunadamente hay oportunidades.

-¿Se notó mucho la pérdida del contrato de la grúa?
-Fue un golpe fuerte, nos daba beneficios, aunque modestos. No obstante este año, entre 1 de enero y 15 de octubre, generó pérdidas.

-¿No era un negocio con el que Aussa estuviera satisfecha?
-Desde un punto de vista económico, de los siete años que hemos gestionado la grúa tres años generó pérdidas y cuatro, beneficios cortos. Se facturó poco y los costes son difíciles de reducir. Los ingresos bajaron en estos últimos años al menos al 50%.

-Sin embargo, Aussa apostó por seguir con la grúa.
-Sí, porque cambió el modo de contratación y podría merecer la pena. Antes, cuando el cliente retiraba el vehículo del depósito pagaba y eran nuestros ingresos, por tanto, si había menos retiradas teníamos menos ingresos. Pero en el nuevo contrato se recauda, se ingresa en el Ayuntamiento y éste te retribuye por el número de horas dispuestas por el conductor y la grúa al servicio de la ciudad. Haga o no retiradas, el operador cobra igual. Es un sistema más seguro.

-Aussa propuso la construcción de un nuevo parking en San Martín de Porres, ¿hay respuesta del Ayuntamiento, plazos o estimación de coste?
-No tenemos respuesta ni planificación y costaría unos 12 millones de euros. Si el Ayuntamiento decide hacerlo lo tiene que sacar a concurso. Sólo lanzamos la idea.

-¿Hay más zonas con demanda para hacer otro parking?
-Hace unos años sí, ahora mismo es muy complejo porque en general la facturación bajó.

-¿Cuánto?
-Entre un 15% y un 20%. Desde finales de 2009 la facturación bajó, sólo resisten algunas perlas de aparcamientos. Plantearse ahora estudios de hace siete u ocho años es harto complejo, no me atrevo. De hecho, el de San Martín de Porres se propuso en 2007 y se volvió a hacer el estudio de demanda y de viabilidad económica porque no nos fiábamos de su validez.

-¿Cuál es la perla de Sevilla?
-Los parkings de los hospitales. Son pata negra.

-¿Y de Aussa?
-Triana funciona bastante bien, el del Arenal lo estamos empujando y José Laguillo tiene una pendiente en positivo.

-¿No se esperaba más de este parking? ¿Está demasiado lejos del Centro?
-Es complicado. Hasta dónde se puede acceder al Centro afecta a los parking de la corona y también otras actuaciones urbanísticas. Por ejemplo, en el parking de Triana se notó la peatonalización del tramito de San Jacinto.

-¿Cuánto?
-Bajó un 10%.

-¿Cómo afectó el Metro a los aparcamientos de la Feria?
-Es un competidor muy duro. Desde que existe el Metro se redujo el aparcamiento, su dimensión, en un 50%. En el Charco de la Pava aparcan en torno a 40.000 coches y hubo un año estrella en el que se alcanzaron los 100.000. La bajada fue del 50%. Los beneficios han disminuido radicalmente. En la Feria se pierde dinero en los aparcamientos. Si llueve, se pierde dinero. La lanzadera la paga Aussa y es un servicio que se presta las 24 horas. Hay cien personas trabajando esos días.

-¿Cómo marcha la recién reinstalada zona azul en el Centro?
-En diciembre ya funciona como lo hacía en 2010. Muchos residentes están encantados. El nivel de rotación ronda los tres vehículos por plaza al día.

-¿Hubo improvisación en su puesta en marcha? No estaba todo señalizado.
-Es correcto, la señalización horizontal no estaba pero por las lluvias. No se pudo pintar y tuvimos que esperar.

-¿Le propondrá al Ayuntamiento ampliar la zona azul?
-Hemos estudiado Sevilla, pero no hemos propuesto nada.

-¿Se podría implantar en la Cartuja, como estaba previsto?
-Se estudió a petición de Cartuja 93 y se podría resolver. Sería factible, viable y rentable.

-¿Qué le parece que trabajadores de Tussam propongan un peaje a los vehículos por entrar en el Centro? Como en Londres.
-No tengo opinión concreta sobre esto, pero desde el punto de vista profesional lo que sí está claro es que el pago por acceder en las ciudades a ciertos lugares es una variable que cada vez se contempla más.

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