domingo, 26 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Local

Las ayudas 'anticrisis' salvan las inversiones municipales

Las arcas municipales congelan sus gastos para el nuevo ejercicio, si bien los presupuestos de 2009 proyectan actuaciones extraordinarias gracias a los planes anticrisis de Zapatero y la Junta. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

M.J.Fernández / C.Rengel

Las arcas municipales congelan sus gastos para el nuevo ejercicio, si bien los presupuestos de 2009 proyectan actuaciones extraordinarias gracias a los planes anticrisis de Zapatero y la Junta. La delegada de Hacienda confirma que las cuentas municipales se prorrogarán dos meses para evitar "duplicidad en las partidas".

Finalmente el Consistorio estrenará año sin tener aprobadas sus cuentas. La responsable de Hacienda en el Consistorio hispalense, Nieves Hernández (PSOE), explicó ayer que el actual presupuesto municipal será prorrogado "hasta febrero como muy tarde". La intención es que "no se pierda ni un sólo céntimo" de los 123,7 millones de los fondos del Gobierno de la nación y los 17 millones del Plan Protege de la administración autonómica y garantizar los proyectos "sin que se produzca una duplicidad de las partidas".

La edil de Hacienda aclaró que su aprobación podría hacerse "en un pleno extraordinario a principios de febrero". Aclaró que la ley prevé la prórroga presupuestaria "como un elemento habitual" a diferencia de las ordenanzas fiscales que deben estar antes del uno de enero. Así recordó que el caso de Sevilla no es único. Otros consistorios andaluces como Málaga también tienen sus presupuestos prorrogados, habida cuenta que, al igual que Sevilla, trabajan en el ajuste de los proyectos que se sufragarán con el Plan 8.000 -de los que la ciudad de Sevilla recibirá 123,7 millones- impulsado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y la ayuda de la comunidad autónoma. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias se insiste en que sólo tiene conocimiento de los casos de Málaga y Sevilla, pues la situación es más propicia en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños. No obstante, desde la federación se evitó entrar en valoraciones. Consideran que la prórroga es "decisión de cada Ayuntamiento, pues entra dentro de la autonomía de su gestión".

Entre las principales características del presupuesto de 2009, la edil de Hacienda destacó que mantendrá el capítulo de inversiones "con cifras similares a las de ejercicios anteriores". Resaltó que "no aumentan pero tampoco disminuyen" y justificó esta medida en las inyecciones económicas que recibirán de Madrid y la Junta, medidas que tildó de "excepcional, sin precedentes".

Hernández subrayó que estas inversiones no sustituyen a las previstas por las arcas municipales sino que suponen "un esfuerzo inversor añadido, que redundará en frenar la destrucción de empleos". Sin embargo, reconoció que desde su delegación se trabaja estos días por reajustar los proyectos a las partidas presupuestarias de 2009. Por otro lado, anunció que actualmente dialogan con los sectores sociales para mantener la creación de empleo, "pese a la difícil coyuntura económica internacional", la potenciación de las políticas sociales y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

Desde la oposición se critica la prórroga y se insta a crear medidas contra la crisis. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, pide al alcalde que presente un presupuesto "acorde con los tiempos actuales", donde haya más inversiones para la ciudad y menos gasto corriente.

El fondo estatal en Sevilla será enmarcado por parte del Ayuntamiento dentro de un Plan Extraordinario de inversiones en la ciudad que propiciará la creación de 6.863 nuevos empleos; el fondo gubernamental contempla un comienzo de estas obras en abril con la idea de que las actuaciones puedan finalizar en 2009, aunque si hay condiciones para ello se contempla la posibilidad de una prórroga de seis meses en las intervenciones que así lo requieran.

Algunos colectivos, como la asociación minoritaria de taxistas de Sevilla Foro Taxi Libre ha remitido escritos al alcalde y a los concejales de Presidencia y Urbanismo e Infraestructuras para la Sostenibilidad, solicitando que el fondo estatal incluya la financiación de la emisora única y marquesinas en las paradas. Su presidente, Juan Martín Caparrós, explicó que serían inversiones "tanto productivas como de utilidad social".

  • 1