Local

Las batidas de la grúa en agosto se centrarán en el distrito Este

Las batidas conjuntas de policías y grúas para erradicar la doble fila y el aparcamiento indiscriminado tienen previsto centrarse en agosto en el distrito Este, ya que cuatro de los 11 días en los que habrá zafarrancho de grúas está previsto que sea en Torreblanca o en los alrededores de Amate. El resto de las jornadas serán en Nervión, San Pablo, Macarena, Triana y Sur, mientras que la zona Centro, y también la denominada Centro-Casco Antiguo, se librarán de esta vigilancia. Hoy le toca el turno a San Pablo.

el 05 ago 2010 / 18:21 h.

Ésa es al menos la previsión recogida en la orden de servicio que la Jefatura de la Policía Local ha enviado a los distritos afectados para indicarles cómo realizar el trabajo, aunque en julio, tras conocerse los lugares y las fechas en las que estaba previsto que actuaría la grúa, la Policía cambió las órdenes y se dedicó a improvisar a diario los lugares a los que se debía acudir.


La planificación en julio era bastante similar a la de agosto. Como la orden de servicio se emitió a mediados de mes sólo recogía las actuaciones previstas para 15 días, que eran seis, de las cuales tres debían desarrollarse en el distrito Este. En esa ocasión, a las dos áreas que también se recorrerán en agosto se unía otra división del distrito que recorría Sevilla Este peinando vías como la avenida de las Ciencias, de la Aeronáutica, de la Innovación, Emilio Lemos o del Deporte.

No estaba tampoco previsto acudir al distrito Centro ninguno de los días, aunque al variar la planificación las grúas sí acabaron por actuar en el distrito Centro, encontrándose con la Policía Local en la Glorieta Duquesa de Alba a las 08.30 horas y recorriendo Torneo, Feria, Duque, Águilas o la Alfalfa. Ese día se trasladaron tres coches al depósito municipal, puesto que el zafarrancho de la grúa, que comenzó con algo más de fuerza, ha terminado por no retirar un gran número de vehículos. Algo tendrá que ver la reducción del tráfico rodado que se da en los meses de verano, aunque la actitud de policías y gruistas, ambos inmersos en conflictos laborales, tampoco es muy proclive a arrimar el hombro para una labor que consideran destinada a recaudar el dinero de las multas más que a mejorar el tráfico.

La orden de servicio emitida ayer, por su parte, vuelve a recordar que el objetivo de la medida es "mejorar la fluidez del tráfico mediante la actución conjunta de la Policía Local y Aussa -empresa semipública concesionaria de la grúa municipal- en lugares preferentes saturados de tráfico, donde se propician estacionamientos indebidos tales como dobles filas y estacionamientos en carrriles de circulación, en zonas de minusválidos, vehículos oficiales, etc.".

La directriz ordena que dos agentes y cinco grúas trabajen hombro con hombro para llevarse los coches, y que a final de mes se redacte un informe detallado sobre las actuaciones. En la orden de servicio de julio se especificaba que estas batidas se harían durante los meses de verano. Los operativos se han aprovechado también en alguna ocasión para realizar operaciones conjuntas con la Policía Nacional.

  • 1