Local

Las botellonas bajo la portada, prohibidas desde este año

La ordenanza ha sido modificada para vetar las reuniones para beber en el Real

el 17 abr 2010 / 19:24 h.

TAGS:

ültimos retoques a la portada de Feria.

La principal novedad de este año en las ordenanzas municipales para la Feria de Abril está encaminada a impedir que se celebren botellonas, bajo la portada o en cualquier otro sitio que se preste.

Aunque a la normativa sobre el Real de Los Remedios se le dio una vuelta de campana el año pasado para adaptarla a los actuales usos, la concejalía de Fiestas Mayores ha visto necesario introducir este año una alusión expresa a la prohibición de beber al aire libre en el recinto ferial. La idea se venía rumiando desde que en 2006 se aprobó la Ley Antibotellona, pero hasta ahora se había incluido la Feria entre las excepciones que el Consistorio tiene potestad para hacer. Ya no.


El Ayuntamiento ha añadido el artículo 68 bis, que prohíbe "las conductas que consistan en la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo", de acuerdo con la filosofía de la Ley Antibotellona, y que "alteren la seguridad colectiva u originen desórdenes, y asimismo cuando se produzcan en lugares en que pudieran obstaculizar la evacuación de personas, o el tránsito de los vehículos de emergencias".

El primer supuesto sería considerado como una falta leve, que se elevaría a grave si se genera una situación de peligro, y también en caso de reincidencia.


Aplicable. La inclusión de este añadido se puso en marcha en diciembre del año pasado y el trámite para que esté en vigor concluyó el pasado mes de marzo, de forma que ya es aplicable. La Policía Local podrá imponer multas que oscilarán entre los 250 y los 750 euros en caso de incumplimiento de la nueva ordenanza, y que pueden llegar de los 751 a los 1.500 euros para los que reincidan en esta conducta.

La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, anunció la modificación la semana pasada y recordó que no sólo se trata de un problema de seguridad ciudadana, ya que estas concentraciones suelen ser origen de reyertas por el abuso del alcohol, sino también estético y de limpieza, puesto que las botellonas han dejado hasta ahora toneladas de basura en un punto tan representativo de la Feria de Abril como es la portada, que solía amanecer repleta de bolsas, botellas vacías y vasos rotos. Este año, esa costumbre debe cambiar.

  • 1