Economía

Las cajas con ayuda pública deberán dar más crédito

Estas entidades tendrán que presentar una solvencia del 10%, según una carta remitida ayer por Salgado a los presidentes de la patronal de cajas CECA y de la banca AEB.

el 09 feb 2011 / 20:47 h.

Las entidades financieras que reciban recursos públicos para fortalecer su capital deberán asumir compromisos en cuanto a la concesión de créditos a familias y empresas, según un escrito del Ministerio de Economía sobre el plan para reforzar la solvencia del sistema financiero.

El texto, que ha sido remitido a las entidades financieras y a los grupos parlamentarios para su negociación, no tiene carácter de borrador de decreto ley y no se puede considerar documento formal, indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Además, Salgado ha concretado que elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, y en el 8% el de los bancos, aunque permitirá que las ayudas públicas del FROB computen como capital, en una carta remitida a los presidentes de la CECA, Isidre Fainé, y de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Por otra parte, Banca Cívica, entidad surgida tras la integración de Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de iniciar el proceso de salida a bolsa, "previo cumplimiento de los requisitos legales oportunos y de la adopción de los correspondientes acuerdos por parte de los órganos de gobierno".

El grupo Banca Cívica tiene previsto, además, acelerar la salida de las 1.100 prejubilaciones previstas para que queden culminadas en su integridad a lo largo de 2011.

Ésta es una de las decisiones que se comunicaron ayer en la reunión de la comisión de seguimiento de la mesa laboral y que provocará que los costes de explotación se reduzcan en 55 millones este año, y que ascenderá a 110 millones en 2012.

  • 1