domingo, 19 septiembre 2021
18:08
, última actualización
Local

Las Carmelitas de Écija utilizan Youtube para atraer más vocaciones

Las monjas del convento de las Teresas han salido de su clausura. Al menos de manera virtual. Las hermanas carmelitas de San José de Écija han 'colgado' un vídeo en la popular página web Youtube para explicar cómo es su vida contemplativa y dar a conocer el día a día en el convento de la calle El Conde.

el 15 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

Las monjas del convento de las Teresas han salido de su clausura. Al menos de manera virtual. Las hermanas carmelitas de San José de Écija han 'colgado' un vídeo en la popular página web Youtube para explicar cómo es su vida contemplativa y dar a conocer el día a día en el convento de la calle El Conde.

El vídeo - en realidad una sucesión de imágenes fijas con alguna filmación de las monjas de las Teresas en su quehacer diario - lleva desde el pasado 27 de diciembre en este foro de vídeos de internet. Pero las hermanas carmelitas no saben siquiera cómo es. "No tenemos internet en el convento, ni tiempo para ello", dice la priora, "así que confiamos en lo que nos dicen los amigos y familiares que nos visitan, porque nosotras el vídeo no lo hemos visto".

La grabación lleva por título '¿Por qué ser carmelita descalza?' y fue una iniciativa de esos "amigos y familiares" a los que se refiere la priora de las Teresas, que se confiesa sorprendida por el interés que la idea ha despertado. "Surgió en una conversación", relata la monja. "Nos dijeron que en otros conventos se había hecho y había servido para dar a conocer cómo era la vida de clausura". El vídeo se grabó pese al recelo inicial de las hermanas. "No queríamos porque no nos gusta la publicidad, pero sí vimos que era una forma de que se conociera la vida conventual, que es muy desconocida", concede la superiora de las carmelitas descalzas de San José.

Eso sí: la superiora puso una condición al conocido que grabó el vídeo. "Le dije que no salieran mucho las monjas, porque como somos de clausura...", zanja. Dicho y hecho: las hermanas que aparecen en el vídeo salen de espaldas o leyendo con la cabeza gacha, en tomas cenitales. También se ve a alguna de perfil, como mucho, y hay primeros planos de los pies de otras religiosas.

A pesar de su clausura - o quizá precisamente por ella -, las monjas de las Teresas saben que su vida cotidiana no es ni conocida ni apreciada. "Nos ven como algo raro, antes se conocía de la clausura más que ahora", concede la priora, que cuenta que alguno se ha extrañado de que en el convento no hubiera televisión. "Nos dicen que cómo podemos vivir sin televisor", se ríe, "y nosotras decimos que no la necesitamos, que vivimos muy bien sin ella".

Para eso precisamente han grabado el vídeo que se exhibe desde diciembre pasado en Youtube, para que se pueda apreciar cómo es su vida "y cómo vive una mujer que entrega por completo su vida a Dios". "La nuestra es una vida de trabajo, oración y vida comunitaria", resume la priora.

En las dos semanas largas que el vídeo de las carmelitas ecijanas lleva en internet, ya ha superado las 2.000 reproducciones.

  • 1