Menú
Local

Las cataratas ya no asustan a nadie

 La sociedad española de cirugía ocular implanto-refractiva presenta los nuevos avances para esta operación.

el 24 may 2012 / 20:40 h.

TAGS:


Las operaciones de cataratas no deben provocar miedo alguno entre las personas afectadas por esta enfermedad, que paulatinamente les va recortando la visión. Para lanzar un mensaje a los ciudadanos de que los avances en la ciencia son de gigantes, ayer se inauguró en Sevilla el XXVII congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, que congregó a más de un millar de oftalmólogos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Para ello, todos los asistentes al congreso pudieron contemplar y debatir en directo varias operaciones de cataratas, una de ellas desde el Virgen del Rocío de Sevilla, en la que el oftalmólogo fue explicando con todo detalles cada uno de los pasos que iba dando durante la intervención, que no llegó a durar más de un cuarto de hora. Tras ella, se abrió el debate en el que todos los asistentes pudieron debatir sobre las técnicas empleadas y los nuevos avances tecnológicos.

El presidente del comité organizador de este congreso, el oftalmólogo sevillano Antonio Piñeiro, también quiso lanzar el mensaje de que hay "tremendos avances" en este tipo de cirugía y que aproximadamente 40.000 personas andaluzas parecen cataratas. Aunque esta cifra vaya en aumento cada año, Piñero restó importancia a este incremento dado que "la cantidad aumenta porque las personas cada vez viven más, lo cual es muy buena señal", apostilló.

Aún así, sí quiso recordar que el hábito de vida puede influir en la aparición de las cataratas -habitualmente a partir de los sesenta años- y recordó que tanto el tabaco como el alcohol también influyen en la aparición de este tipo de enfermedades. Otro de los factores que favorecen esta enfermedad es la exposición continua a la luz solar -algo muy habitual en la comunidad andaluza-, por lo que recomendó "invertir dinero en unas buenas gafas de sol dado que las lentes deben ser buenas para flitrar correctamente todos los rayos ultravioleta, que son perjudiciales".

Por último, Piñero recordó que no es nada aconsejable "acudir a internet para consultar los temas médicos" porque una información que aparezca en la red "no quiere decir que sea cierta y pueda estar sujetas a intereses de marketing. Por este motivo, aseguró que está proliferando la figura del denominado "cibercondríaco", por lo que desde la sociedad se potenciará la información veraz en la red.

  • 1