viernes, 20 septiembre 2019
12:34
, última actualización
Economía

Las empresas familiares aportan el 6% del PIB regional

Las empresas familiares andaluzas miembros de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) facturarán este año 6.600 millones, lo que supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, según la AAEF.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

Las empresas familiares andaluzas miembros de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) facturarán este año 6.600 millones, lo que supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, según la AAEF. El director gerente de esta asociación, Mario Carranza, recordó que aglutina a 89 empresas andaluzas que están manteniendo sus niveles de crecimiento, así como su peso en el PIB de la comunidad.

Carranza reconoció que las empresas familiares también se ven afectadas por la crisis, aunque menos que otras sociedades, ya que "se habían preparado y estaban razonablemente mentalizadas, pues se venía hablando de crisis desde hace tiempo". Además, indicó que las familiares "tienen un perfil conservador que las hace asumir sólo los riesgos necesarios".

De esta forma, Carranza destacó la "cultura de la sobriedad" que caracteriza a las empresas familiares, frente a la "cultura del gasto", y resaltó que alcanzarla "no se logra de un día para otro", aunque apuntó la necesidad de que otras sociedades vean en ese modelo de gestión un ejemplo ante la crisis.

Asimismo, destacó que la empresa familiar "lleva mucho tiempo obsesionada con la internacionalización", un aspecto que ha sido beneficioso a la hora de notar los efectos de la crisis. No obstante, reconoció que este año "ha sido muy complejo, ya que se ha registrado una velocidad de los cambios desconocida, y se ha dado una crudeza en dichos cambios que tampoco se había visto antes".

  • 1